La oposición confía en que Matas no obtenga el indulto y cumpla con la condena de prisión

El PP apela a una Justicia igual para todos

Los grupos de la oposición en el Parlament se han mostrado preocupados este martes ante la posibilidad de que el expresidente del Govern balear Jaume Matas (PP), solicite el indulto y el Ejecutivo central se lo pudiera conceder, lo que evitaría cumplir así con la condena de nueve meses de prisión por tráfico de influencias, en sentencia firme del Tribunal Supremo.

Los diputados del PSIB-PSOE y MÉS Pilar Costa y Nel Martí, respectivamente, se han referido a esta posibilidad después de que este lunes la Audiencia de Palma rechazara la petición de Matas de sustituir la pena privativa de libertad por el pago de una multa de 12.000 euros, por lo que Matas podría ahora, como siguiente paso, solicitar el indulto.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Costa ha apuntado que, aunque el indulto es una "figura legalmente contemplada" en el ordenamiento jurídico, "no puede convertirse en una Cuarta Instancia o en un nuevo Tribunal que decrete todo lo contrario de lo que ha acordado, en este caso, la Audiencia Provincial de Palma".

"Desde el grupo socialista pensamos que las sentencias se han de cumplir y en este caso con más razón, ya que sería ejemplarizante en contra de la corrupción", ha añadido la parlamentaria del PSIB.

"Esperamos que el PP no apoye un posible indulto porque daría la sensación de que aquí no pasa nada, lo que sería nefasto para la credibilidad de la Justicia y la credibilidad de las Instituciones", ha indicado.

Por su parte, el diputado de MÉS se ha pronunciado en este mismo sentido y ha expresado su confianza en que Matas sea tratado "como cualquier otro ciudadano y que tenga que cumplir la pena, sin ningún privilegio distinto, ante la posible petición de indulto que seguramente se producirá", ha vaticinado.

La portavoz del PP en la Cámara balear, Mabel Cabrer, ha insistido en que su partido "respeta las decisiones judiciales y los procedimientos que cualquier persona lleve adelante ante los Tribunales".

"Si Matas ha anunciado que recurrirá esta sentencia de la Audiencia Provincial habrá que ver la resolución del recurso y respetar los procedimientos que quiera emplear", ha añadido.

"Que él haga lo que encuentre oportuno como persona física, evidentemente, en cumplimiento de la Ley y que haya la misma igualdad de la Justicia para todos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento