Contra el uso de animales en los circos
Representantes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP presentan una proposición de ley para modificar la legislación actual y prohibir el uso de animales en el circo. MANUEL RODRÍGUEZ / ACN

Cataluña prohibirá a partir del año próximo a los circos utilizar en sus espectáculos animales a fin de evitar malos tratos y su sufrimiento, para lo cual incorporará un nuevo artículo en la Ley de Protección de los Animales y será la primera comunidad del Estado que legisla sobre esta cuestión.

Cinco de los siete grupos del Parlament —CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP— han presentado este mediodía una proposición de ley que introduce un nuevo apartado en el artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales a fin de extender su aplicación de forma explícita a los circos. En concreto el artículo 6 extenderá la protección a "los espectáculos de circos con animales, que incluye la prohibición de instalación a todo el territorio de Cataluña".

Los cinco grupos de la Cámara que avalan la proposición de ley habían adquirido un compromiso preelectoral con la asociación animalista Libera, cuyo presidente, Carlos López, se ha mostrado muy satisfecho, y ha elogiado que "una vez más, el Parlamento catalán vuelva a liderar la lucha en defensa de los derechos de los animales".

Según López, Cataluña será la primera comunidad que prohibirá a los circos el uso de animales, si bien actualmente ya hay 99 ayuntamientos catalanes que han prohibido la instalación de este tipo de circos en sus respectivos municipios y en todo el Estado la cifra se eleva a 133.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.