Consejeros del PP defienden la LOMCE tras el "fracaso" de la actual ley socialista y dicen que respeta sus competencias

Los trece consejeros del PP han defendido en bloque este martes en el Senado la reforma educativa, la LOMCE, frente a la oposición planteada por las otras cinco comunidades, y han respaldado tanto el contenido del proyecto como su incidencia en las autonomías, ya que a su juicio respeta sus competencias.

Los trece consejeros del PP han defendido en bloque este martes en el Senado la reforma educativa, la LOMCE, frente a la oposición planteada por las otras cinco comunidades, y han respaldado tanto el contenido del proyecto como su incidencia en las autonomías, ya que a su juicio respeta sus competencias.

Los responsables de Educación de las comunidades gobernadas por el PP han comparecido juntos en rueda de prensa después de que lo hicieran, también juntos, los consejeros de las cinco autonomías que se oponen a la norma, el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias. Y lo han hecho minutos antes de que comience la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que se va a debatir hoy la incidencia en las competencias de las comunidades de la LOMCE.

El consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha empezando criticando la actual ley educativa socialista, la ley del "fracaso", y ha agregado que el peor enemigo es "el inmovilismo" ante unas tasas de abandono escolar en España "del doble de las europeas". "Hay datos demoledores: uno de cada cuatro abandonará los estudios si nos quedamos de brazos cruzados, 2.250.000 alumnos irían fuera del sistema educativo. Eso no se lo puede permitir nadie", ha dicho.

Además de defender el contenido de la LOMCE, ha asegurado que no invade competencias autonómicas, argumento defendido también por María José Catalá, consejera de Educación de la Generalitat Valenciana.

Catalá ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el estudio de las lenguas extranjeras sin que los alumnos tengan que elegir entre el castellano, el inglés y su lengua cooficial. En este sentido, la ley a su juicio es "un paso adelante". También ha destacado la nueva regulación de la formación profesional, para "que consiga un mejor grado de inserción laboral de los estudiantes".

Por parte del Gobierno balear, Joana María Camps ha alabado también cómo se regula la educación en lengua cooficial, "para que tenga el mismo valor que la lengua castellana, se respeta esa cooficialidad", ha asegurado, para defender de paso el trilingüismo que está implantando su Ejecutivo en las islas.

Camps también ha considerado un punto a favor que la reforma "hace hincapié en el alumno". "Toda la ley está llena de casos particulares, donde se toman medidas concretas para que centros concretos, alumnos concretos, puedan solucionar los problemas que tienen en cada momento", ha defendido. Y ha considerado por último "beneficioso" que haya pruebas comunes en todo el país, en todas las autonomías, para tratar de nivelar a los estudiantes".

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