El Ballet Nacional de Cuba mezcla técnica y diversión con 'Coppélia', en el Villamarta de Jerez

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la mítica Alicia Alonso, presenta en el Teatro Villamarta este próximo juevessu 'Coppélia', "uno de los montajes clásicos que forma parte de su brillante repertorio donde se combina la gran capacidad técnica de esta compañía y una mirada divertida que inspira cada una de las coreografías", explica el teatro en un comunicado.
Alicia Alonso, Bailarina Y Directora Del Ballet Nacional De Cuba
Alicia Alonso, Bailarina Y Directora Del Ballet Nacional De Cuba
Europa Press/Archivo
Alicia Alonso, Bailarina Y Directora Del Ballet Nacional De Cuba

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la mítica Alicia Alonso, presenta en el Teatro Villamarta este próximo juevessu 'Coppélia', "uno de los montajes clásicos que forma parte de su brillante repertorio donde se combina la gran capacidad técnica de esta compañía y una mirada divertida que inspira cada una de las coreografías", explica el teatro en un comunicado.

'Coppélia' es uno de los títulos más conocidos del repertorio internacional y, por tanto, uno de los más representados en los escenarios del mundo. Sin embargo, a juzgar por lo manifestado por destacados miembros del Ballet Nacional de Cuba, el 'Coppélia' ideado por Alicia Alonso se diferencia del resto en la forma en que se desarrolla la historia, en la matización de los personajes.

"Es una historia agradable con saltos espectaculares y un derroche de técnica maravilloso", señala Salvador Fernández, subdirector de la compañía cubana.

'Coppélia' narra los avatares del doctor Coppélius, un inventor misterioso y pálido, que tiene una muñeca danzante de tamaño natural. Parece tan real que Franz, un pueblerino se enamora de ella, dejando de lado a su verdadero amor.

La obra, centralizada por Alicia Alonso e Igor Youskévitch, fue estrenada el 28 de diciembre de 1948 en el Teatro Auditorium, hoy Teatro Amadeo Roldán. A partir de aquí, Alicia Alonso emprendió un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de la obra, cuya idea original corresponde a Arthur Saint-Léon y la versión lleva la firma de Marius Petipa.

El resultado es "un cambio radical", añade el Villamarta, que señala que Alicia Alonso retomó los elementos originales aplicando "un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico demi-caractère que corresponde a este ballet y puso especial énfasis en la coherencia narrativa de la trama". Además, "logró enriquecer la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico".

El reconocimiento a este gran trabajo viene avalado por la crítica especializada, que subraya que "pone en escena toda la luz de la historia, la ingenuidad de sus personajes". "La Coppélia cubana es un delicioso y divertido juguete y supone una excelente ocasión para disfrutar con el ballet", se añade.

El Ballet Nacional de Cuba —que incluye a Jerez en su gira nacional— es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor técnico-artístico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional. La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura.

Por su parte, Alicia Alonso, según agrega el teatro jerezano, "es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza". Intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras, sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente. Además de sus abundantes premios y reconocimientos, sigue siendo inspiración y guía en la formación de bailarines cubanos.

Un libro escrito por Mayda Bustamante -que lleva por título 'Alicia Alonso o la eternidad de Giselle'- se ha presentado estos días en varias localidades españolas, con motivo del 70 aniversario del debut en este personaje de la gran bailarina. La misma autora publicará próximamente otro trabajo centrado en la relación entre la artista y España. En esas páginas se contará que Alicia Alonso vivió en Jerez en 1929, cuando tenía ocho años de edad, y tomó en esta ciudad clases de danzas españolas por expreso deseo de su abuelo.

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