Cospedal asegura que la rebaja impositiva de Madrid está "en línea" con lo que plantea el Gobierno de Rajoy para 2014

Dice que la última EPA y los datos de exportaciones e inflación muestran un "cambio de tendencia" y que Rajoy va en "buena dirección"
Cospedal en rueda de prensa en Génova
Cospedal en rueda de prensa en Génova
EUROPA PRESS
Cospedal en rueda de prensa en Génova

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que la rebaja impositiva que ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está "en línea" con lo que plantea para el año que viene el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien, según ha recordado, ya ha adelantado una reforma fiscal que irá acompañada de rebaja de impuestos.

Este mismo lunes, González ha avanzado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el proyecto de Presupuestos para 2014 de su Gobierno incluirá una rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF, que supondrá un ahorro de 125 euros por contribuyente. Además, ha dicho que habrá rebajas en Transmisiones, actos jurídicos e hidrocarburos.

"Y está en la línea con lo que está planteándose hacer el Gobierno de España a partir del año que viene. El propio presidente del Gobierno ha anunciado que la próxima modificación y reforma fiscal se acompañará de una rebaja de impuestos. Por tanto, está en la dirección planteada por el Gobierno de España y en lo que siempre ha pensado el PP", ha subrayado, para añadir que otros presidentes autonómicos también han anunciado rebajas de impuestos.

González sabrá si es coherente con sus quejas sobre financiación

Sobre si es compatible que el presidente de la Comunidad de Madrid se queje de que le estén dando mil millones menos y, al mismo tiempo, anuncie esta rebaja fiscal que supondrá menos ingresos para la comunidad, Cospedal se ha limitado a decir que es el propio González el que tiene que saber "si es coherente o no es coherente". "Él plantea la rebaja de impuestos y el tema de la financiación. Y es el presidente de la Comunidad de Madrid el que tiene que hacer esa valoración", ha agregado.

Al ser preguntada después si ella como presidenta de Castilla-La Mancha también pretende bajar impuestos, Cospedal ha respondido que hace ya "bastante tiempo" que anunció una serie de deducciones fiscales. "Eso es conocido. Lo hice en el último debate del Estado de la región", ha apostillado.

Por otra parte, Cospedal ha explicado que los miembros del comité de dirección nacional del PP han analizado este lunes los últimos datos económicos, como la EPA del tercer trimestre que recoge la "mayor caída del paro" desde 2005. A su juicio, es "una buena noticia" que confirma "un cambio de tendencia".

"Son ya dos encuesta de la EPA consecutivas con caídas de la tasa de paro y, aunque hay que ser muy prudentes porque el paro en nuestro país tiene unas cifras dramáticas, la tendencia que refleja la última EPA va en consonancia con las previsiones del Gobierno", ha declarado en una rueda de prensa.

También ha destacado que el Banco de España confirme la salida de la recesión en el tercer trimestre y ha puesto en valor datos como el de las exportaciones o la inflación, que "invita al optimismo moderado", así como el hecho de que la prima de riesgo se haya "estabilizado" entre los 230 y 250 puntos básicos.

Según Cospedal, todos esos datos y las medidas que siguen tomando para la dinamización de la economía llevan a pensar que el Gobierno de Rajoy "está actuando en la buena dirección". "Y el PP va a seguir apoyando a un Gobierno que está planteando las reformas que España necesita, que está caminando por un camino que, a veces es difícil, pero que es el acertado para la recuperación y la creación de empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento