Forum de la Discapacidad se suma a la denuncia por discriminación a discapacitados de Tarancón en un hotel de Castellón

La Fiscalía castellonense ya admitió a trámite la primera denuncia de parte del Gobierno regional el pasado 14 de agosto

El Forum de la Discapacidad de Cuenca se ha sumado a la denuncia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a un hotel de Peñíscola (Castellón) por un presunto caso de discriminación a un grupo de discapacitados del Centro Ocupacional de la localidad conquense de Tarancón el pasado mes de mayo.

Fue el pasado martes cuando la Fiscalía de Castellón recibía un escrito de esta asociación sin ánimo de lucro de Cuenca en la que le instaban a admitir la denuncia, ya que los hechos "podrían ser constitutivos de delito".

Se da el caso de que el pasado 14 de agosto, la Fiscalía castellonense ya admitió a trámite una denuncia presentada el 20 de junio de parte del director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer.

Así, el fiscal confirmó la recepción de la denuncia, "entendiendo que tales hechos pueden ser constitutivos de delito de discriminación previsto y penado en el Código Penal", tras lo que notificó "la continuación de las diligencias en la investigación".

HECHOS

Según consta en la denuncia presentada por el Forum de la Discapacidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, el pasado mes de mayo hizo una reserva en el hotel castellonense desde el Centro Ocupacional de Tarancón a nombre de diversas personas con discapacidad intelectual.

Tras esto, tal y como explica la denuncia, "los encargados del hotel negaron mediante el impedimento directo el alojamiento en sus instalaciones", hecho por el que "pueden haber incurrido en un delito de discriminación por razón de la discapacidad".

Añade el texto que estos actos "evidencian que el único objeto del impedimento en el acceso a los servicios hosteleros es consecuencia de su discapacidad intelectual".

Polémica en facebook

El Fórum de la Discapacidad aporta en su denuncia un documento con distintos mensajes cruzados entre la instalación hotelera y el Centro Ocupacional en el perfil de Facebook del establecimiento de Castellón.

En un primer 'post' del hotel, alegan que un grupo de discapacitados "exige que se les ofrezca el mismo servicio que al resto, pero al coger reservas de este tipo en temporada alta ha habido problemas para todos", desde los cuidadores, "que no han podido garantizar la seguridad y calidad del servicio", hasta el resto de clientes, "que han vivido situaciones muy incómodas".

A este comentario respondió el Centro Ocupacional, subrayando que en todo caso se trata de personas "que siempre van acompañadas por profesionales que se encargan de sus necesidades" y que "también tienen derecho a días de vacaciones".

El establecimiento reitera en un segundo comentario que "jamás en 35 años de vida de la empresa se ha negado la entrada a un grupo de personas discapacitadas", y aunque dicen comprender "el enfado y la indignación" de los familiares de estas personas, aseguran que "el origen del malentendido" es de que desde el hotel "no se quiso cotizar a un grupo de discapacitados psíquicos graves que ya el año pasado generaron muchos problemas de convivencia e incluso denuncias del resto de los clientes".

"No son excusas ni justificaciones, es una explicación de lo ocurrido para que cada uno saque sus propias conclusiones", añaden.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, una vez conocidos los hechos, se puso en contacto con el Gobierno valenciano para hacer una protesta formal, habló con la cadena de hoteles para pedir una explicación y el director general de Personas con Discapacidad y visitó el centro ocupacional para recabar más datos.

El Centro Ocupacional de Tarancón está gestionado por la Asociación Benéfica Geriátrica. Cuenta con 48 plazas y ofrece servicio de alojamiento en una vivienda tutelada con capacidad para 8 personas. El centro cuenta con talleres de lavandería, confección y manipulación de alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento