Louzán defiende la continuidad de las diputaciones con "cambios" de funcionamiento y la elección directa de sus miembros

Critica por "irresponsable" a Caballero y llama a la coordinación de aeropuertos frente a "localismos absurdos" que "benefician" a Oporto
FOTOS XUNTA. FORUM EUROPA. FOTOS CONCHI PAZ
FOTOS XUNTA. FORUM EUROPA. FOTOS CONCHI PAZ
EUROPA PRESS/XUNTA
FOTOS XUNTA. FORUM EUROPA. FOTOS CONCHI PAZ

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha defendido la continuidad de las instituciones provinciales al considerar que juegan un papel "fundamental" en la prestación de servicios, pero ha propuesto "cambios" en su funcionamiento interno y la "elección directa" de sus miembros garantizando su "vínculo" con los gobiernos locales.

Convencido de que las diputaciones "no sobran, sino que tienen que ser garantes de su viabilidad" y hacer frente a las "carencias" de los ayuntamientos mediante el impulso de la coordinación de servicios, ha señalado la oportunidad, en el marco de la reforma local, de analizar la posibilidad de que las diputaciones adquieran "competencias propias materiales", al margen de las funcionales.

Lo ha hecho en un desayuno-coloquio de 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', donde fue presentado por el presidente gallego, Alberto NúñezFeijóo, y donde ha reconocido la "valentía" del Gobierno de Rajoy por emprender la reforma local. En su marco de debate, ha defendido que determinados servicios se pueden gestionar "mejor" desde el ámbito provincial, aunque ha reconocido que es preciso acometer cambios.

Louzán ha pedido que no se "vete" ninguna cuestión de debate, en un momento en el que tanto la función como el futuro de las diputaciones son objeto de discusión y ha propuesto afrontar aspectos que pueden dar lugar "a una visión distorsionada" de las mismas como la elección de sus miembros. Así, ha apoyado la elección directa, con un "imprescindible" vínculo de los diputados "con los cargos electos locales".

"Los que estén en el pleno provincial tienen que ser miembros de los gobiernos locales para que la diputación funcione como instrumento de concertación", ha manifestado Louzán, quien también ha apostado por regular el funcionamiento del pleno y "orientarlo hacia un consejo de alcaldes". Todo ello, con la meta de que funcione como "un verdadero eje de cooperación intermunicipal" y no como "caja de resonancia" de conflictos entre partidos a nivel nacional o autonómico.

Suelo e igualdad en las tasas

Al tiempo, ha abogado por evolucionar en lo que atañe a las fórmulas cooperación con los ayuntamientos y ha propuesto "pasar del modelo vertical de mera transferencia de recursos" a modelos "más horizontales" de concentración "centrados en la planificación, diseño e implementación de políticas conjuntas".

Tras defender que éste es "el camino" por el que va la Diputación de Pontevedra, ha repasado alguna de las acciones adoptadas por la institución como la inversión de más de 400 millones de euros en los últimos cuatro años para que la realización de infraestructuras singulares en ayuntamientos de la provincial

También ha aludido a las "ayudas directas" y "préstamos a interés cero" a ayuntamientos con problemas de financiación y al impulso de planes de empleo por 25 millones de euros que han beneficiado a 4.000 personas en la provincia, junto con el apoyo a emprendedores, sectores productivos y a la puesta en marcha de más de 100 infraestructuras deportivas en los últimos años.

A renglón seguido, ha advertido de la necesidad de apostar por la coordinación de políticas de gestión del suelo industrial y ha señalado que sería "más operativo, funcional y eficaz" la puesta en marcha de un órgano "único", extremo en el que —ha asegurado— le consta que trabaja el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, presente en el desayuno.

Además de incidir en la necesidad "urgente" de unificar la gestión de suelo industrial —en la que ahora interfieren Zona Franca, Xestur, la diputación y algunos gobiernos locales, entre otros—, ha abogado también por la "equiparación" de las tasas de precios públicos, al considerar que "no es de recibo" que vecinos de municipios colindantes paguen "tasas absolutamente dispares" por servicios "iguales".

Reforma local y cooperación

Louzán ha reconocido la "valentía" del Gobierno de Rajoy por impulsar la reforma de la administración local y ha esgrimido que ahora "toca a todos" mejorar la propuesta a debate, puesto que se trata de una norma que "no es fácil" de articular en la medida en que afecta a administraciones de territorios con necesidades "muy diferentes".

"Hay que mejorarla y enriquecerla, y en eso se está", ha insistido el dirigente popular, convencido de que comunidades como Castilla y León o Galicia deben ver "escuchadas" sus demandas. En este escenario, ha defendido el papel de las diputaciones y la posibilidad de que adquieran competencias "propias materiales" en función de los servicios que pueden prestar "mejor".

Eso sí, ha señalado que no se trata de "vaciar" de competencias a los ayuntamientos y ha abogado por "profundizar" en la autonomía local, "apostando por una segunda descentralización" con la transferencia de competencias a la administración local y la "exigencia" de que se ejerzan "con eficiencia".

En este contexto, preguntado sobre si considera viables los municipios de menos de 20.000 habitantes, Louzán se ha referido a la "realidad" de Pontevedra, con 62 ayuntamientos, para añadir que el de Mondariz-Balneario, con menos de 900 habitantes, "tiene superávit". Así, se ha mostrado partidario de las fusiones "voluntarias" de ayuntamientos, pero ha concretado que en Pontevedra "no hay ninguna a la vista".

Por ello, ha insistido en que es preciso trabajar "en la agrupación de servicios".

área metropolitana de vigo y aeropuertos

Preguntado sobre la situación del proyecto de área metropolitana de Vigo, el presidente provincial ha reprobado la actitud del alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, a quien ha acusado de "poner la zancadilla" y "obstáculos permanentes para todo", también en esta cuestión.

"La que más pierde es la ciudad de Vigo por tener al frente a un ciudadano irresponsable enfrentado con todos, con otros alcaldes, con la Xunta, con el Gobierno central y con su partido", ha reflexionado el dirigente popular, muy crítico con envolverse con "localismos absurdos" que han derivado en cuestiones como la existencia de siete campus universitarios o tres aeropuertos.

Precisamente, en el ámbito de la política aeroportuaria, ha manifestado su deseo de que el comité de rutas pueda trabajar y articular con éxito la cooperación pese a que Vigo tenga "un alcalde desleal" que se dedica a convocar manifestaciones "a las que sólo acuden él y los socialistas de Vigo".

Frente a ello, ha llamado a entrar "en subastas permanentes" y apostar por las medidas conjuntas puesto que "el gran beneficiario" de los "localismos absurdos" y de "la descoordinación" de la política aeroportuaria gallega es la terminal de la ciudad portuguesa de Oporto, "que se frota las manos".

"espejo en el que mirarse"

El encargado de presentar a Louzán fue su jefe de filas y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha puesto en valor su "experiencia" como gestor en el ámbito local y "su tesón" antes de proclamar que el resto de provincias de España tienen en la Diputación de Pontevedra "un espejo en el que mirarse".

A "Rafa" lo ha definido como "un político cercano y comprometido" con Pontevedra, además de destacar el papel que jugó en su carrera política, al facilitar que pudiese ser diputado por "primera vez" y que encabezase una candidatura en 2005; al brindarle su apoyo para presidir el partido en 2006; y al contribuir a su victoria en las autonómicas de 2009.

Lo ha manifestado en un acto en el que han participado varios conselleiros, entre ellos el vicepresidente y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, junto con otras autoridades y representantes de la sociedad civil gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento