El ITA destina 100 millones de euros para paliar la falta de financiación de la industria

Tierra de Sabor se adaptará al mercado internacional y recorrerá otros puntos de España tras el "éxito" en Andalucía

El Instituto Tecnológico Agrario (ITA) destinará un total de 100 millones de euros para tratar de paliar la falta de financiación que sufre la industria agroalimentaria como consecuencia de la actual situación económica que provoca que el sistema financiero no responda a las necesidades de crédito de estas empresas.

Esta partida representa la continuidad de la línea iniciada en 2010 para atender las necesidades de liquidez demandas por las empresas agroalimentarias y que ha permitido apoyar a 100 empresas que no podían acceder a financiación en el sector privado. En este periodo se han concedido préstamos por 94,49 millones de euros y se ha ayudado a mantener y consolidar 3.379 empleos.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que en algo más de dos horas ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2014 -incluido el del ITA— y que contempla también la posibilidad de establecer ayudas a fondo perdido a la industria agroalimentaria, como prevé el borrador del nuevo reglamento de desarrollo rural.

No obstante, la consejera ha aclarado que esas ayudas a fondo perdido serán "una excepción" e irán unidas a proyectos de especial relevancia para la Comunidad Autónoma, ligados, a su vez, a la creación de empleo. Por su parte, las ayudas reembolsables seguirán cobrando relevancia, en detrimento de las ayudas a fondo perdido.

Clemente ha informado asimismo de que la Consejería de Agricultura ha obtenido en 2013 del Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 75 millones de euros, en "condiciones preferentes" en cuanto a tipos de interés y plazo de amortización, destinado a financiar proyectos de inversión promovidos por pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana capitalización.

"La Consejería de Agricultura y Ganadería manifiesta así, de forma clara y evidente, su compromiso con la industria agroalimentaria y el desarrollo de nuestro tejido rural, asumiendo enteramente el riesgo que estos préstamos comportan, al convertirse en el garante directo de nuestra industria agroalimentaria", ha destacado la consejera, que ha recordado también la puesta en marcha de ADE Rural para promocionar y apoyar las zonas rurales a través de la creación de la 'Oficina del Emprendedor'.

Avales en 2014

Del mismo modo, se ha comprometido a mantener en 2014 la concesión de avales aprobada este año para aportar capital a las empresas de la industria agroalimentaria de Castilla y León para mejorar su financiación y crecimiento, con actuaciones dirigidas a potenciar el tejido industrial asociado al sector agrario mediante las inversiones necesarias para el desenvolvimiento de las empresas y la financiación de proyectos destinados a la modernización tecnológica, la investigación, desarrollo e innovación o la sostenibilidad ambiental.

Silvia Clemente ha informado asimismo de que su departamento está elaborando en estos momentos un 'Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario de Castilla y León 2014-2017' con dos objetivos básicos, incrementar el importe neto de la cifra de negocios hasta superar los 11.000 millones de euros y aumentar en un 15 por ciento el valor de las exportaciones.

La estrategia se articulará en tres grandes ejes para mejorar la competitividad de las industrias (28,58 millones de euros en 2014), facilitar su acceso a la financiación y seguir apoyando su proceso "cada vez mayor" de internacionalización, donde la principal novedad será la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para iniciar o consolidar las ventas en el exterior.

En este sentido, ha anunciado la adaptación de la marca Tierra de Sabor al mercado internacional, "aprovechando la "excelente imagen" que tienen los alimentos y la cocina española fuera de España. La marca del corazón amarillo aprovechará también la "extraordinaria acogida" de su reciente presencia en Andalucía para recorrer otros puntos de la geografía española.

Nuevas variedades de trigo y cebada

Además, en 2014 se destinarán 5,58 millones de euros a investigación directa y aplicada al sector en las líneas de investigación que se consideren estratégicas para la potenciación de los sectores de producción primaria y de transformación, con especial atención a un proyecto para obtener nuevas variedades de trigo y cebada para dar satisfacción al sector transformador y que supongan una mejora de las alternativas de cultivo.

Esta colaboración se potenciará con la firma de un convenio que permita desarrollar conjuntamente proyectos de investigación y experimentación en materia de cereales y otros cultivos, que incluya todas las fases, desde la producción primaria, representada por la Cooperativa ACOR, la Asociación de Fabricantes de Harinas de Castilla y León, hasta la transformación final, con la participación de las principales empresas del sector, Siro y Gullón.

Por otro lado, Clemente se ha comprometido a fomentar la creación de nuevas agrupaciones de productores y a apoyar a las existentes con campañas de promoción y de publicidad.

La consejera ha anunciado también la aprobación antes de fin de año del 'Plan de Acción en Cooperativas Agrarias 2014-2015' para la puesta en marcha del mecanismo de centralización de compras de cooperativas productoras de pienso y el impulso a la promoción del cultivo de proteaginosas que permita reducir la dependencia externa de soja, a lo que se sumará la figura del 'agente dinamizador del cooperativismo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento