Rajoy y Zapatero siguen en pie de guerra por ETA

Nuevo fin de semana de descalificaciones. Los once jóvenes que atacaron la tumba de Gregorio Ordóñez serán imputados de un delito de terrorismo.
Un millar por la paz en Barcelona. (Toni Garriga/EFE).
Un millar por la paz en Barcelona. (Toni Garriga/EFE).
Un millar por la paz en Barcelona. (Toni Garriga/EFE).
PP y PSOE no se dan tregua, y este fin de semana han escrito un nuevo capítulo de un libro de descalificaciones que no tiene fin. Una vez más, ETA ha conseguido que socialistas y populares desentierren el hacha de guerra.El primero en disparar fue el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que el viernes acusó a Zapatero de «buscar un acuerdo de mínimos» con la banda terrorista. Su sucesor en el PP, Mariano Rajoy, echó ayer más leña al fuego y calificó de «disparatada» la política antiterrorista de Zapatero, al que llamó «incompetente e ineficaz».

El presidente Zapatero, por su parte, aseguró ayer que no gastará su energía en «enfrentarme con Aznar y Rajoy», sino «en derrotar la violencia y conseguir la paz». Zapatero afirmó que la oposición está «agotada de tanto insultar». No quiso, en cambio, responder a las palabras de Aznar, al que otros dirigentes socialistas  llamaron «miserable» y «caradura».

La tumba de Gregorio

Por otro lado, la Audiencia Nacional solicitó ayer a la Er-tzaintza que le remita los nombres de los ocho menores (entre 14 y 16 años) y tres adultos que el sábado atacaron la tumba de Gregorio Ordóñez, el dirigente del PP asesinado por ETA en 1995, para imputarles un delito de terrorismo. El PP ha acusado a Batasuna de «dirigir y manipular» a los agresores.

Batasuna, por su parte, sigue con su discurso político y ha pedido a Francia «un marco de autonomía» para el País Vasco francés.

De Juana Chaos, muere su madre

Aunque la Audiencia.

Nacional ha decidido que Iñaki de Juana Chaos siga en prisión, el etarra podría salir momentáneamente para acudir al entierro de su madre, que murió el sábado en San Sebastián.

Más ‘kale borroka’ ataques a cajeros

Sigue la kale borroka.

Grupos radicales han atacado este fin de semana sucursales bancarias en las localidades de Azpeitia (Guipúzcoa) y Sopelana (Vizcaya), lanzando cócteles molotov contra sus cajeros automáticos.

El etarra Henri Parot, al banquillo

La Audiencia Nacional comenzará mañana a juzgar al etarra Henri Parot, para el que el fiscal pide 25 años de prisión por atentado en grado de conspiración, ya que alentaba en una carta a volar la sede de la Audiencia.

La semana clave de Ibarretxe

El PNV volvió ayer a exigir el «inmediato archivo» de la causa penal abierta contra el lehendakari Ibarretxe, que el miércoles declarará como imputado por reunirse el 19 de abril de 2006 con Batasuna. El presidente del PNV, Jon Imaz, que ha convocado hoy una marcha en Bilbao para apoyar al lehendakari, se ha preguntado que pasaría «si Zapatero fuera procesado por haber liderado un proceso de conversaciones con ETA».

Un millar por la paz en Barcelona

Más de un millar de personas se concentraron ayer a mediodía en Barcelona para apoyar el proceso de paz. Una hija del asesinado Ernest Lluch participó en el acto, convocado por 80 asociaciones y entidades, pero que no tuvo el apoyo de PP, CiU, PSC y Ciutadans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento