Beiras dice que "no hay discrepancia" en AGE y asegura que EU hace "todo lo posible" para que Iglesias "entre en razón"

Considera que los presupuestos de la Xunta para 2014 "son una mentira, un fraude y un crimen social"
Xosé Manuel Beiras, en rueda de prensa
Xosé Manuel Beiras, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras, en rueda de prensa

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que "no hay ninguna discrepancia" en la coalición y ha explicado que Esquerda Unida "está haciendo todo lo posible" para que la número dos de AGE por Ourense, Carmen Iglesias (EU), "entre en razón".

De esta manera se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que recoge Europa Press, tras ser cuestionado sobre la negativa de la militante de Esquerda Unida a renunciar el acta que quedará vacante con la marcha del diputado David Fernández Calviño para que sea ocupada por una persona de Anova.

En su intervención, el portavoz parlamentario de AGE ha mostrado su confianza en que "todo se resuelva" pues "no es una discrepancia" sino "el comportamiento de una persona que no asume los acuerdos en los que se basa la coalición".

"Es una militante de EU, pero EU está haciendo todo lo posible para que entre en razón e incluso tomar las medidas adecuadas", ha señalado antes de manifestar que "si estás en la disciplina de una organización en la que figuran esos acuerdos tienes que asumirlos, sino estás fuera pues antepones tu interés personal a tus obligaciones".

"Confío en que esto se resuelva", ha insistido para mostrar su "satisfacción" por el hecho de que "el grupo de AGE funcione con una gran cohesión" y "se esté llevando este asunto con mucha serenidad".

Presupuestos autonómicos para 2014

Por otra parte, cuestionado sobre los presupuestos presentados por la Xunta para 2014, Beiras ha lamentado que estas cuentas "lleven al infierno". "Son todo mentiras, está trucado todo, están hechos para ajustarse al plan de consolidación fiscal y dar prioridad al déficit y pagar la deuda del rescate de los bancos", ha criticado.

Asimismo, ha dudado de que los presupuestos puedan ser mejorados con el trámite parlamentario puesto que, a su juicio, la Cámara gallega "se ha convertido en una oficina de gestión de trámites". Así, ha puesto como ejemplo de ello que, en un año de legislatura, "no se haya aprobado prácticamente ninguna" iniciativa de la oposición.

"Estoy indignado francamente, no se como se puede hacer para que algo resulte útil para los ciudadanos", ha expresado Beiras, quien ha asegurado preguntarse "cada semana" que hace "allí". "La posibilidad de cambiar el rumbo, el motor está en la ciudadanía", ha indicado.

Elecciones europeas

Por otra parte, ante la próxima cita electoral, ha explicado que "los resultados pueden ser ilusionantes si prospera la propuesta de frente amplio" formulada por Anova.

A este respecto, Beiras no descarta "aún" que el BNG acepte participar pues, según ha indicado, la formación "ya no es el centro de la alternativa en el proceso de emancipación de la acción gallega".

"Hay diferentes opiniones dentro del BNG, yo lo se, y no quiero decir nada a que contribuya a que no haya posibilidades, que existen, de que reconsideren la actitud", ha manifestado Beiras antes de mostrar su deseo de que esta reconsideración se lleve a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento