El Consello Político Nacional de EU ve "justo y leal" que la vacante de Fernández Calviño la ocupe alguien de Anova

Hará "valer y respetará los acuerdos internos del grupo parlamentario" y dice que el proyecto "trasciende sus propios componentes internos"

El Consello Político Nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) ha decidido solicitar a la número dos de AGE por Ourense, Carmen Iglesias (EU), que "reconsidere su posición de no renunciar al acta en caso de la renuncia de David Fernández Calviño" (Anova) porque entiende "justo y leal" que la vacante sea ocupada "por otra persona" de Anova.

Así lo ha decidido en la celebración del Consello Político Nacional de Esquerda Unida reunido este sábado en Santiago de Compostela, tras manifestar Carmen Iglesias su intención de acceder al Parlamento si Fernández Calviño —cabeza de cartel y miembro de Anova— deja su escaño como anunció.

"Este CPN hará valer y respetará los acuerdos internos del grupo parlamentario, el acuerdo de la ejecutiva nacional del 21 de octubre, el acuerdo del Consello Político Comarcal de EU de Ourense del 24 de octubre y los acuerdos entre las cuatro fuerzas políticas conformantes de AGE de respetar el equilibrio y, por lo tanto, no alterar más la desproporción existente en el grupo salido de las urnas", justifica EU.

En la resolución del Consello, EU subraya que "el importante apoyo que las candidaturas de AGE tuvieron de la ciudadanía gallega" se cimenta para Esqueda Unida "en la concreción de un proyecto político unitario que trasciende de sus propios componentes internos, personales e incluso partidarios u organizativos".

"Es voluntad de este CPN transmitir su apuesta por no frustrar esta confianza y trabajar en ampliar y convertir Alternativa Galega de Esquerda en una herramienta más fuerte y capaz de afrontar las política que agreden derechos y vida de la gente", argumenta EU.

Por ello, "porque el actual escenario político obliga a construir este Bloque Político y Social", Esquerda Unida indica que no puede "poner en cuestión tanto los acuerdos del grupo parlamentario como los mismos acuerdos de mantener los equilibrios emanados en las urnas el 21 de octubre" del año pasado.

"El Consello Político Nacional respeta los motivos por los que el compañero David Fernández Calviño formula su intención de renunciar a la citada acta y reconoce el trabajo y colaboración estrecha con los diputados de AGE con militancia en EU", manifiesta en la resolución emitida este sábado.

"esfuerzo político"

Asimismo, Esquerda Unida ha reconocido "el esfuerzo personal y político de la compañera Carmen Iglesias Sueiro para el buen suceso de la candidatura de AGE en Ourense".

Al mismo tiempo, le solicitan que "reconsidere su posición de no renunciar al acta en el caso de la renuncia de David Fernández". "Entendemos como justo y leal el criterio de que un puesto que cesa, queda vacante o se produce una renuncia del titular del acta, tiene que ser sustituido por otra persona de la misma formación política de las que componen la coalición AGE, en este caso Anova".

Tras la resolución de este sábado del Consello Político Nacional de EU-IU, Carmen Iglesias ha declinado hacer declaraciones antes de poner leer y estudiar el documento a lo largo del fin de semana.

Las direcciones de los miembros de la coalición afirman que hay un pacto para mantener el equilibrio parlamentario entre las formaciones que integran la alianza electoral, pero Carmen Iglesias Sueiro asegura que no fue informada de ese acuerdo hasta ahora, cuando Calviño anunció que dejará el Parlamento autonómico para retomar su carrera científica en Dinamarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento