Educación y la FSMCV se unen para combatir el fracaso escolar con la enseñanza musical

La Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) han constituido un grupo de trabajo para poner en marcha un proyecto para combatir el fracaso escolar a través de la educación musical.
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.
MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA.
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.

La Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) han constituido un grupo de trabajo para poner en marcha un proyecto para combatir el fracaso escolar a través de la educación musical.

El programa pretende, además de promover el éxito escolar, coordinar la labor escuelas de música con los colegios de Educación Primaria y potenciar la práctica musical entre los jóvenes valencianos, según han informado ambas instituciones en sendos comunicados.

Según el proyecto, serán los propios colegios los que detectarán en un primer momento a los alumnos que presentan riesgo de sufrir fracaso escolar y les propondrán participar en el programa. Después, se formarán grupos de cinco estudiantes para ofrecerles dos horas a la semana de actividades musicales, en las que se combinará desde un primer momento la práctica con el lenguaje instrumental.

El grupo de trabajo formado de manera conjunta entre la Conselleria y la FSMCV tiene previsto trabajar durante este curso en el diseño del programa y lanzarlo el próximo. En concreto está previsto que participen en el proyecto 1.000 escolares pertenecientes a 50 centros de toda la Comunitat Valenciana.

El programa apuesta por el modelo de clase en grupo reducido, siguiendo las recomendaciones más pioneras de la pedagogía musical, y también por una aproximación a la música desde una vertiente lúdica, motivadora y que resulte muy cercana a la sensibilidad del alumno.

Las actividades musicales tendrán lugar en los colegios, hasta donde se desplazarán los profesores de las escuelas de música de cada localidad para impartir la formación.

La participación en este programa es voluntaria y el seguimiento y evaluación del programa estará coordinado entre los tutores del centro y los profesores de la escuela de música.

La consellera de Educación, María José Català, ha explicado que "uno de los motivos de la puesta en marcha de este programa, pionero en España, ha sido la extensa red de escuelas y de bandas de música que hay en toda la Comunitat Valenciana, así como la riqueza de la tradición musical y los beneficios psico-pedagógicos que tiene la música".

Según ha comentado, se trata de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico, "ya que con este tipo de actividades se ha demostrado que los alumnos mejoran sus habilidades cognitivas, su constancia, su motivación y se estimula su creatividad".

De hecho, ha recordado que los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas el pasado año muestran que aquellos alumnos que compatibilizaban los estudios musicales con su formación ordinaria obtenían mejores resultados en competencias como lengua y matemáticas, y generalmente en todo su expediente académico.

Por su parte, el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha indicado que "este importante avance es fruto de dos años de trabajo de sensibilización y lucha por la presencia de la música en el sistema educativo por su incidencia en todas las competencias básicas que Europa considera hay que propiciar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento