Rubalcaba dice que la reforma de las pensiones acelera la caducidad del PP y pide a Rajoy respeto para los mayores

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al PP que la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha "acelera" su fecha de caducidad en el Gobierno, al tiempo que ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, respeto para las personas mayores y que les diga la verdad porque "no lo ha hecho desde que gobierna".
Rubalcaba y Page en Toledo
Rubalcaba y Page en Toledo
EUROPA PRESS
Rubalcaba y Page en Toledo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al PP que la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha "acelera" su fecha de caducidad en el Gobierno, al tiempo que ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, respeto para las personas mayores y que les diga la verdad porque "no lo ha hecho desde que gobierna".

Así lo ha dicho Rubalcaba en el transcurso del acto que los socialistas han celebrado en Toledo para iniciar su campaña sobre las pensiones en todo el país y en el que ha estado acompañado por el secretario regional del PSOE y alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, y la diputada nacional, Guadalupe Martín.

"Este acto es el primero de mucho otros y vamos a explicar por toda España lo que está pasando, diciendo la verdad a los ciudadanos y contando punto por punto un mecanismo muy difícil de entender y que lleva a una rebaja de las pensiones", ha manifestado el secretario general del PSOE.

De este modo, ha dicho a los pensionistas congregados en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Congreso 'El Greco' de la capital regional que no se dejen engañar, al tiempo que les ha recordado que el PSOE se opondrá y votará en contra de la reforma de las pensiones. "Vamos a decir 'no'", ha enfatizado.

Hacer país

El secretario general del PSOE ha defendido el "magnífico" sistema de las pensiones creado "entre todos" y reflejado en el Pacto de Toledo de 1995. "Nos parecía importante que hubiera seguridad y que pasara lo que pasara los pensionistas tuvieran perspectivas. Eso es hacer país", ha señalado.

Acto seguido, ha apuntado que el Gobierno va a reformar las pensiones "sin el apoyo de nadie" y convirtiendo su mayoría absoluta en la "soledad más absoluta", al tiempo que ha añadido que lo hará siendo la primera vez en democracia que se modificarán las pensiones de quienes son pensionistas ya y no con las pensiones del futuro.

A ello ha añadido que si hasta ahora las pensiones se revalorizaban "con el precio del coste de la vida" para que no se perdiera poder adquisitivo, ahora el PP "dice que si las cuentas de la Seguridad Social van bien las pensiones podrán subir lo que sube la vida más el 0,25% y si van mal el 0,25% en cualquier caso".

Algo que para Rubalcaba parece bien "aparentemente" pero que "tiene un truco" que, ha añadido, "no es justo". Así, ha señalado que si las pensiones suben este año un 0,25% porque las "cosas van mal" y la inflación sube un 1,25%, los pensionistas perderán poder adquisitivo en 2013.

A ello ha añadido que con las perspectivas que tiene la Seguridad Social con menos trabajadores y la bajada de los salarios con la reforma laboral, "durante los próximos años se va a perder mucho y se tardará muchos años en recuperar", ha agregado.

Alternativa del psoe

Ante ello, Rubalcaba ha manifestado que el PSOE pide que si durante varios años los ingresos de la Seguridad Social han sido superiores a los gastos y se hizo un fondo de pensiones y ahorro con lo que no se ha gastado, se use "cuando vengan mal dadas".

"Si os pedimos ahorro cuando las cosas iban bien, ahora lo razonable es que gastemos ese ahorro y no que bajemos las pensiones. Eso es lo que proponemos los socialistas, utilizar los ahorros que hemos conseguido para hacer frente a los próximos años", ha argumentado.

El secretario general del PSOE ha lamentado que en el trasfondo de todas estas reformas —pensiones, sanidad y educación— el Gobierno encuentra "el pretexto magnífico de la crisis" para acabar "con lo que nunca le gustó".

"Para hacerle frente —a la crisis— me cargo los derechos de los trabajadores, pongo el sistema sanitario en venta, beneficio a la escuela privada y pongo en cuestión el sistema público de pensiones", ha señalado.

Educación y sanidad

Finalmente, ha aprovechado para hacer referencia también a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno en la educación y en la sanidad. Así, sobre educación ha dicho que el Ejecutivo "no mima" a los jóvenes tras la puesta en marcha de la reforma educativa poniendo "en riesgo" este sistema público.

"Destroza la educación, poniendo en cuestión la igualdad de oportunidades", ha señalado el secretario general del PSOE, quien ha defendido que la educación es "la palanca de igualad" más importante que tiene la sociedad, y ha lamentado que "nunca" un ministro de educación ha conseguido poner de acuerdo a "todo" el mundo en contra.

En cuanto a la sanidad, se ha referido al copago sanitario del que ha dicho que se ha puesto en marcha en contra de la opinión pública. "Lo peor es que cuando uno habla con el Gobierno, le explica que no conocen a la gente a la que están perjudicando y no ha mirado por quienes el copago es un esfuerzo enorme", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento