El Gobierno de Canarias mantendrá con recursos propios los programas educativos de cooperación territorial

José Miguel Pérez afirma que la educación pública en Canarias da un "gran salto adelante" en este curso escolar
José Miguel Pérez se reúne con el Consejo Escolar de Canarias
José Miguel Pérez se reúne con el Consejo Escolar de Canarias
CEDIDA
José Miguel Pérez se reúne con el Consejo Escolar de Canarias

El Gobierno de Canarias mantedrá los programas de cooperación territorial, cuya financiación ha suspendido el Ministerio de Educación y que desaparecieron de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, según ha anunciado este sábado el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de Canarias (CEC).

José Miguel Pérez ha explicado que estos programas han favorecido "importantes mejoras" en la educación —tal y como "ha reconocido" el propio Ministerio—, por eso el Ejecutivo canario ha decidido realizar un "importante esfuerzo" para afrontar con recursos propios su continuidad, indicó.

Para el consejero, la decisión del ministro José Ignacio Wert es "inconcebible". "Es marca de la casa, eliminar todo lo que funciona y se puede mejorar y sustituirlo por alternativas que, lejos de aportar mejores soluciones, provocan nuevos problemas", añadió.

La decisión del Ejecutivo autonómico, según Pérez, permitirá que se mantengan el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA) y el Programa de Abandono Escolar Temprano y el Programa CLIL; el Programa de libros de texto y ayudas a materiales escolares, así como el programa de desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, para este curso escolar se duplican los centros, aulas y alumnado que participarán en el Programa Infancia.

Durante la presentación de la planificación general del curso 2013-2014 a los representantes del CEC, José Miguel Pérez apuntó que lejos de la "política retrógrada" que intenta imponer el Gobierno central, la educación pública en Canarias da un "gran salto adelante" en este curso escolar.

Así, destacó que en el presente curso se ha producido un aumento significativo del alumnado en todas las enseñanzas postobligatorias, especialmente en Formación Profesional, que cuenta en este curso académico con más de 34.000 alumnos, y en Enseñanzas de Idiomas, que ya supera los 30.000 alumnos. Así mismo, en las enseñanzas superiores de diseño se ha duplicado el número de estudiantes, alcanzando la cifra de 367 matriculados.

Mejora del profesorado

Entre otros objetivos, el consejero quiso recordar que este curso han iniciado su funcionamiento los seis Centros Integrados de Formación Profesional, se han renovado más de veinte títulos de Formación Profesional y las ratios se han reducido ligeramente en lugar de aumentarse. Esta mejora y el aumento de la población escolar, según José Miguel Pérez, han sido posibles —"en gran medida"— gracias a una mejora sustancial en la dotación de profesorado.

"Hemos asegurado que el profesorado jubilado pueda ser sustituido por profesorado interino, a pesar de las limitaciones contenidas en la normativa estatal, y hemos incorporado nuevos funcionarios mediante la reciente convocatoria de oposiciones, además de mantener una cobertura de las sustituciones superior a las estipulaciones fijadas por la Administración central", precisó el consejero.

Entre los aspectos presentados al Consejo destacó la ampliación del servicio de comedores (seis más) y de desayunos escolares gratuitos, así como la continuidad y mejora del Programa de Inmersión Lingüística iniciado este verano. En cuanto al transporte escolar, la Consejería garantiza que se atienda al mismo número de estudiantes que en el curso anterior.

Mejora educativa

José Miguel Pérez también se refirió a las actuaciones de la Consejería que contribuyen a la mejora educativa en las islas, que incluyen la culminación —con fondos propios— de las obras de centros que quedaron pendientes tras la desaparición del programa de infraestructuras del Ministerio, la realización de nuevas obras RAM por 3 millones de euros y la construcción mediante financiación público-privada de quince nuevos centros este curso, así como cinco nuevos centros integrados de FP mediante fondos europeos.

"Estos avances contribuirán a que el archipiélago siga avanzando en el logro de los objetivos educativos europeos, donde ya se han alcanzado avances significativos en la tasa de abandono escolar temprano, la tasa de titulación, la escolarización en la Educación Infantil, la tasa de personas que participan en la Educación Superior así como de las que participen en actividades que contribuyen al aprendizaje a lo largo de la vida", resaltó el consejero.

En cuanto a las tasas de titulación en Bachillerato, éstas han registrado un incremento sustancial en catorce años, pasando del 33 al 48,7 por ciento. Además, esta tasa en Canarias se aproxima cada vez más a la media del Estado, que también se ha incrementado a su vez (50,3%).

No obstante, Pérez subrayó el avance que se ha producido en la FP, en la que Canarias ha triplicado la media de la tasa bruta de titulación, pasando del 6,4 por ciento en el curso escolar 1999-2000 al 19,7 por ciento en el curso 2010-2011, mientras que la media del Estado se ha duplicado, pasando del 9,1 al 20 por ciento.

Además, agregó, ya solo dista 0,3 puntos entre la tasa de Canarias con la media nacional. Y en cuanto al abandono escolar, en 2012 por primera vez la cifra fue del 28,3 por ciento, el nivel más bajo desde que la Unión Europea creó este indicador.

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