Castilla y León y la Región Norte de Portugal analizan experiencias sobre voluntariado de Protección Civil y su futuro

Castilla y León y la Región Norte de Portugal han analizado sus respectivos sistemas de voluntariado de Protección Civil y su futuro durante unas jornadas transfronterizas organizadas las dos últimas semanas en Valladolid por la Agencia de Protección Civil.
Protección Civil, suceso, emergencia, urgencia, voluntario
Protección Civil, suceso, emergencia, urgencia, voluntario
EUROPA PRESS
Protección Civil, suceso, emergencia, urgencia, voluntario

Castilla y León y la Región Norte de Portugal han analizado sus respectivos sistemas de voluntariado de Protección Civil y su futuro durante unas jornadas transfronterizas organizadas las dos últimas semanas en Valladolid por la Agencia de Protección Civil.

Enmarcadas en el programa de cooperación transfronteriza POCTEP, y cofinanciadas con fondos FEDER, estas jornadas de trabajo se han centrado en analizar las oportunidades de colaboración que en el futuro se abren a las agrupaciones y asociaciones de protección civil dentro de los sistemas de protección ciudadana que se vienen implantando progresivamente tanto en Castilla y León como en Portugal.

En ese sentido, el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, recordó que estas agrupaciones no sólo garantizan la seguridad de los ciudadanos en aquellas situaciones de emergencia en las que es requerida su intervención, "sino que también se convierten, por su conocimiento del terreno y de la realidad social de sus zonas de implantación, en equipos de primera intervención en aquellos lugares en los que la presencia de los organismos esenciales es menor".

Además, Salguero se refirió al esfuerzo que han realizado las corporaciones locales que no tienen servicios esenciales de protección ciudadana y que se han encargado de impulsar la creación de asociaciones y agrupaciones para poder garantizar la seguridad de todos los ciudadanos ante cualquier adversidad.

Para ello, la Agencia de Protección Civil colabora con las agrupaciones y asociaciones mediante la entrega de equipos de intervención y a través de cursos de formación, como este transfronterizo.

A lo largo de este año y según ha informado la Consejería de Fomento en un comunicado recogido por Europa Press, se han realizado 23 módulos de formación destinados a los voluntarios de protección civil de Castilla y León para mejorar su formación en múltiples materias, desde los operativos en grandes siniestros y desastres tecnológicos, hasta la formación sanitaria del voluntariado como primer interviniente, la evacuación, logística y albergue en las emergencias o la protección a los discapacitados y personas de movilidad reducida ante catástrofes.

Preparación psicológica

Como novedad, en estas jornadas celebradas en Valladolid se ha tratado la preparación psicológica que pueden requerir los voluntarios de Protección Civil para hacer frente al estrés que pueden generar determinadas emergencias, formación proporcionada a través de psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias de la Junta de Castilla y León.

Según han recordado las mismas fuentes, desde hace más de nueve años la Junta apoya el trabajo que realizan los voluntarios de Protección Civil, lo que se refleja en el Registro de Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León, creado el 14 de octubre de 2004 y que desde entonces ha aumentado progresivamente sus integrantes, hasta abarcar en la actualidad a 81 asociaciones y agrupaciones de protección civil, con un total de 2.270 voluntarios.

Además, en esta última Legislatura se han incorporado al Registro de Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León doce agrupaciones (286 voluntarios) y nueve asociaciones (256 voluntarios), en total, 542 nuevos voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento