Gibraltar
Un hombre sostiene una bandera británica en Gibraltar. A. Carrasco Ragel / EFE

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado este viernes que un buque oceanográfico español realiza "incursiones constantes" en los últimos días en las aguas que rodean El Peñón, una actividad calificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español como "rutinaria" en "aguas propias y españolas".

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha manifestado su malestar por las operaciones que viene llevando a cabo dicho buque oceanográfico, escoltado primero por dos y luego por tres patrulleras de la Guardia Civil.

No obstante, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español han asegurado que dichas incursiones "son actividades rutinarias" en "aguas españolas" y han añadido que son operaciones "habituales de los buques".

Incidente

Según la nota del Gobierno gibraltareño estas operaciones han sido interrumpidas por embarcaciones de la Royal Navy y de la Royal Gibraltar Police, ya que se estaban llevando a cabo en las aguas que Gibraltar reclama como propias.

El Gobierno de Picardo estudia elevar un queja a la ONU Sin embargo, al ser instados a abandonar la zona −según afirma Gibraltar− los ocupantes del buque se negaron afirmando que se trataba de aguas territoriales españolas, por lo que hicieron caso omiso y desplegaron un sónar en dichas aguas.

El incidente comenzó a las 10.10 horas y finalizó a las 11.12 horas de este viernes.

El Gobierno de Gibraltar está recopilando detalles de cada "incursión" de estos buques españoles con el fin de elevar una queja a las Naciones Unidas.