El Hierro acoge tres ejemplares de lagarto gigante de La Gomera

El centro de investigación del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) situado en el Valle de El Golfo ha acogido este viernes la llegada de tres ejemplares de lagarto gigante gomero (Gallotia bravoana).
Autoridades y técnicos con uno de los lagartos
Autoridades y técnicos con uno de los lagartos
CEDIDA
Autoridades y técnicos con uno de los lagartos

El centro de investigación del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) situado en el Valle de El Golfo ha acogido este viernes la llegada de tres ejemplares de lagarto gigante gomero (Gallotia bravoana).

El propio consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Micheel Ángel Acosta, junto a los técnicos del centro, fue el encargado de recibir a la delegación de la isla colombina, cuyos ejemplares permanecerán por tiempo indefinido para garantizar su supervivencia.

Un intercambio similar se llevó a cabo este jueves cuando tres ejemplares del 'Gallotia simonyi' fueron llevados hasta La Gomera, donde permanecerán dentro de los planes científicos para evitar su extinción.

Los cabildos de ambas islas han aceptado los convenios de colaboración —que estarán vigentes hasta 2016, aunque puede ser prorrogables— en los que se recogen este tipo de intercambios con el objetivo de garantizar la supervivencia de estas especies únicas en peligro de extinción en caso de catástrofes naturales o afecciones tipo epidemias.

Todos los ejemplares permanecerán en los centros en calidad de preservación y conservación de la especie, por lo que queda prohibida la cría entre ambos tipos de reptil.

"Damos cumplimiento al Plan de Conservación de nuestro Lagarto Gigante de El Hierro aprobado en su día en un centro de prestigio reconocido como lo es el de La Gomera, y nos congratulamos con estos convenios de intercambio que garantizan la conservación y preservación de estas especies catalogadas en peligro de extinción", afirmó Acosta.

Además, recordó que situaciones como las vividas en El Hierro en el caso de las lluvias torrenciales de enero de 2007, que afectaron "dramáticamente" al centro de visitantes del Lagarto Gigante o el reciente proceso sísmico-volcánico vivido en la isla, "han puesto en evidencia la necesidad de agilizar los trámites del Plan de Recuperación de la especie".

Acosta ha agradecido en nombre del Cabildo de El Hierro la estrecha colaboración del Cabildo de La Gomera. "Ambas instituciones intercambiamos todo tipo de conocimiento y recursos técnicos con el objetivo prioritario de garantizar la supervivencia de estos reptiles únicos en el mundo", dijo.

Comisión de seguimiento

Una comisión de seguimiento entre técnicos de ambas instituciones velará por el buen desarrollo de este convenio que garantiza las condiciones de mantenimiento de estos ejemplares en cada centro, evitando su exposición al público para eliminar situaciones de estrés.

Así, a partir de este viernes, los tres lagartos llegados de La Gomera tendrán que pasar por una cuarentena y vigilancia veterinaria, protocolos establecidos en el convenio.

En 2013 han nacido 76 nuevos ejemplares del 'Gallotia simonyi' en El Hierro. La isla cuenta en la actualidad con dos centenares de ejemplares en cautividad y el Cabildo ha reiniciado sus proyectos de puestas en libertad de algunos de ellos en su hábitat natural, como la novedosa y reciente experiencia en Punta Agache. En el caso de La Gomera, han nacido en cautividad este año 77 reptiles y cuenta con 413 lagartos en cautividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento