Investigadores de la UPO desarrollan una metodología para el estudio del clima mediante cartas de navegación

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y la Universidad de Lisboa (Portugal) han colaborado en una investigación encaminada a explotar datos sobre la historia del clima con una metodología articulada mediante cartas de navegación.
Investigadores del proyecto de la Universidad Pablo de Olavide
Investigadores del proyecto de la Universidad Pablo de Olavide
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Investigadores del proyecto de la Universidad Pablo de Olavide

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y la Universidad de Lisboa (Portugal) han colaborado en una investigación encaminada a explotar datos sobre la historia del clima con una metodología articulada mediante cartas de navegación.

En una nota, la UPO ha explicado que con un nuevo método han construido, a partir de los registros originales, una serie de viento en el Atlántico Norte desde 1685 con una precisión sin precedentes. El viento sobre esta región es especialmente interesante, ya que está íntimamente relacionado con la presión, la temperatura y la precipitación de gran parte de Europa.

De esta manera, la Olavide ha señalado que para conocer con precisión la historia del clima es importante disponer de largas series de datos, preferiblemente anteriores a la Revolución Industrial. Desgraciadamente, los registros meteorológicos fiables más antiguos se remontan —en los mejores casos— a principios del siglo XIX. Así, los climatólogos se han esforzado en deducir indirectamente las condiciones climáticas anteriores por medio de sus efectos "conservados" en forma de anillos de crecimiento de árboles, del hielo fósil en glaciares o de los pólenes depositados en sedimentos.

Desgraciadamente, los registros indirectos no pueden competir en precisión y fiabilidad con los medidos por un observador con la experiencia e instrumental adecuados, por lo que se considera esencial extender en el tiempo las series meteorológicas procedentes de observaciones directas.

Asimismo, existe un legado histórico que permite analizar el clima anterior a la Revolución Industrial con una precisión sin precedentes, que son los registros del viento observado por los pilotos de los navíos que surcaban los océanos desde el comienzo de la Era de la Navegación a Vela. En este sentido, los datos fueron tomados por algunos de los mejores observadores de su tiempo, ya que la supervivencia del navío y su tripulación dependía de su pericia.

En esta línea, la UPO señala que los datos quedaron anotados en miles de diarios de navegación que los capitanes estaban obligados a entregar a sus superiores al regreso de su viaje. Desde entonces, los documentos históricos se han conservado en los archivos de las principales potencias navales europeas.

El anticiclón de las azores

A modo de ejemplo, el responsable del proyecto de investigación en la Universidad Pablo de Olavide, David Gallego, ha explicado que "se ha podido determinar que el periodo conocido como la Pequeña Edad del Hielo (1685-1715) se caracterizó por la presencia de un Anticiclón de las Azores muy persistente, desplazado al norte de su posición actual".

La resolución del nuevo índice permite incluso precisar las causas de eventos históricos puntuales. Así, afirma el investigador, "se ha comprobado que las hambrunas que asolaron Inglaterra y Escandinavia en los durísimos inviernos de 1696-97 o 1783-84 coincidieron con unos vientos del oeste más débiles de lo normal que evitaron la habitual acción moderadora del aire oceánico en esas latitudes".

En cuanto al largo plazo, se ha encontrado que la frecuencia de los vientos del oeste sobre el Atlántico Norte no ha variado significativamente desde hace al menos 325 años. Así, "el resultado apoyaría la tesis de que el aumento observado en las temperaturas de Europa desde mediados el siglo XX no se ha debido a la variación de los vientos, sino que ha sido originado directamente por el incremento del efecto invernadero", subraya David Gallego.

De este modo, los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en la revista 'Climate Dynamics', una de las revistas de referencia internacional en el campo de las Ciencias de la Atmósfera.

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