El BNG presenta 170 enmiendas a los PGE en las que pide reducir la aportación a Casa Real e Iglesia y aumentar becas

EL BNG ha presentado en el Registro del Congreso en torno a 170 enmiendas a los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014, en las que pide, entre otras cuestiones, rebajar las aportaciones a la Casa Real un 25% y recortar las de la Iglesia un 40%. Por la contra, reclama más fondos para becas, para la Real Academia Galega (RAG) o para sectores productivos gallegos.

El bng ha presentado en el Registro del Congreso en torno a 170 enmiendas a los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014, en las que pide, entre otras cuestiones, rebajar las aportaciones a la Casa Real un 25% y recortar las de la Iglesia un 40%. Por la contra, reclama más fondos para becas, para la Real Academia Galega (RAG) o para sectores productivos gallegos.

En una nota de prensa, la formación ha señalado que ha registrado estas enmiendas parciales —también ha registrado una a la totalidad— con la intención de "mejorar las dotaciones en materia social, educación, empleo, cultura" y para incluir propuestas para una tributación "más justa" y para "la revalorización de las pensiones de acuerdo a la revisión del IPC".

Así, propone reducciones en las partidas reservadas para la Casa Real y la Iglesia, que justifica para que "participen en el sacrificio y esfuerzo que le está exigiendo a la población".

El BNG reclama aumentar los fondos para becas y ayudas al estudio, para la gratuidad de los libros de texto, para la formación del profesorado y para el programa Erasmus. Además, propone dotar con 25 millones de euros un fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En el área de cultura, la formación nacionalista gallega pide aportar 726.000 euros a la Real Academia Galega y que se destinen fondos para la Asociación de Escritores en Lingua Galega y para promocionar la industria cinematográfica gallega.

En cuanto a los sectores productivos, las enmiendas del BNG reclaman 15 millones para el saneamiento de las rías; 25 para un plan lácteo; y 15 para el sector pesquero. Además, propone reservara 25 millones para un programa de desarrollo rural y 20 para regenerar las zonas afectadas por incendios. El BNG plantea poner en marcha un plan de empleo dotado con 120 millones de euros.

En el capítulo social, las propuestas de la formación sugieren destinar 120 millones a dependencia, 40 para un programa de servicios sociales y mejorar las aportaciones a I+D+i.

En materia tributaria, el BNG cree que deberían reservarse 15 millones para un plan especial de lucha contra el fraude fiscal y reclama bajar el gravamen del IRPF a las rentas medias y bajas y aumentar la imposición para las rentas del capital.

Asimismo, incluye una propuesta específica para los emigrantes retornados que fueron sancionados por Hacienda por no cotizar por sus pensiones en el extranjero. En este sentido pide que queden exentas de tributación las pensiones percibidas dentro de los convenios internacionales en los que existe una doble imposición.

Entre las enmiendas aparecen también en torno a un centenar centradas en necesidades de diferentes comarcas, entre las que figuran una dotación de 140 millones para el dique flotante de Ferrol; 400.000 euros para un servicio de cercanías; un millón para la conexión por tren con el puerto exterior de Ferrol y la misma cantidad para la de A Coruña; 1,5 millones para la Biblioteca Pública del Estado en Vigo; o 10 millones para el Eje Atlántico Ferrol-A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento