Quintana defiende el papel de pesqueras en terceros países y lamenta la visión "injustamente" negativa de la UE

El sector tendrá un papel relevante en el III Plan Director de Cooperación que prepara la Xunta

La conselleira do Medio Rural e do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha defendido este viernes el papel de las empresas pesqueras gallegas en terceros países (en vías de desarrollo) y ha lamentado la visión "injustamente" negativa que de ellas existe en el seno de la Comisión Europea.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de una jornada celebrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo sobre el caso de Namibia y el papel de las empresas del sector como actores de cooperación al desarrollo pesquero. La conselleira ha reiterado su "decepción" por el "nulo caso e incomprensible ceguera" que se refleja en la reforma de la política pesquera común (PPC) a este respecto.

En ese sentido, ha recordado que la Xunta ha elaborado un estudio profundo, en colaboración con la Universidade de A Coruña y con empresas del sector, sobre el caso concreto de Namibia, y ha apostado por dar un "vuelco" a la imagen "injustamente negativa" del sector que ha pesado en la posición de la comisión europea.

La conselleira ha reafirmado su "compromiso" para dar un "especial empuje" a las empresas pesqueras en el exterior, y para que la política pesquera común "huya de tópicos".

Asimismo, en la inauguración de este foro, el director de relaciones exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, ha confirmado que el III Plan Director de Cooperación que prepara la Xunta reservará un papel relevante para las empresas del sector pesquero.

Otras cuestiones

Por otra parte, a preguntas de los periodistas al finalizar el acto, Rosa Quintana se ha referido a los fondos europeos de pesca, y ha señalado que, en esta nueva etapa en que se inician los trílogos (Pesca-Comisión-Parlamento), la Xunta "seguirá apostando por cambiar la imagen negativa de las empresas en el exterior, aunque ha precisado que "algunas cosas ya están cambiando", en referencia a la disposición de modificar las cuotas de pesca.

También ha hecho mención al acuerdo pesquero con Mauritania, y ha recordado que, "desde el primer momento", el Gobierno gallego manifestó su desacuerdo. Según ha señalado, "se tuvo que renegociar y se consiguieron ciertas mejoras", y ha augurado que "la comisaria tendrá que cambiar su estrategia de negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento