Los presupuestos de la Generalitat para 2014 suben un 5,6%, hasta los 17.088 millones de euros

Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2014 a nivel consolidado --administración general, empresas y demás organismos dependientes-- suben un 5,6 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 17.088 millones de euros.

Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2014 a nivel consolidado —administración general, empresas y demás organismos dependientes— suben un 5,6 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 17.088 millones de euros.

Así lo ha indicado el titular de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos. Moragues ha destacado que se trata de un presupuesto "responsable y realista", y ha subrayado el "componente social" de estas cuentas.

El conseller de Hacienda ha subrayado que el escenario en el que se ha elaborado este presupuesto es "mucho mejor que el de 2013", ya que ha resaltado que "lo peor ya ha pasado, existe un punto de inflexión, vamos mejorando y estamos dejando atrás la recesión técnica".

El presupuesto de la Generalitat —sin incluir sus organismos dependientes— asciende a 16.034 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,2 por ciento respecto al de 2013. En cuanto a las consellerias, el mayor descenso se registra en el departamento de Hacienda, que baja un 12,4 por ciento, mientras que Presidencia y Agricultura, Pesca y Alimentación se reduce un 10,2 por ciento.

Por su parte, Infraestructuras aumenta un 1,3 por ciento, pero Moragues ha destacado que esta cifra se debe a que se incluye el contrato programa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de modo que, sin contarlo, las cuentas de este departamento bajan un 11,2 por ciento.

En cuanto a las consellerias de importante componente social, la partida para Educación aumenta un 0,2 por ciento, hasta los 4.010 millones; Sanidad crece un 8,8 por ciento y alcanza los 5.674 millones; mientras que Bienestar Social cuenta con 713 millones, lo que supone un incrementa del 2,1 por ciento.

Por su parte, el presupuestos de las Corts baja un 1,2 por ciento; el de la Sindicatura de Comptes, sube un 0,1 por ciento; el del Consell Valencià de Cultura baja un 8,9 por ciento; el del Consell Jurídic Consultiu se reduce un 3,4 por ciento; y el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua mengua un 10,1 por ciento.

Respecto a los diversos capítulos, el capítulo I —personal— crece un 1,9 por ciento y cuenta con 4.944 millones; y el II —gastos de funcionamiento—, aumenta un 10,1 por ciento, hasta los 2.854 millones.

Los gastos financieros —capítulo III— se incrementan un 7,2 por ciento, hasta lograr 1.243 millones. Por su parte, las transferencias corrientes —IV— cuentan con 2.721 millones de euros, es decir, crecen un 5,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento