Ezcaray y Murillo contarán para el curso 2014-2015 con dos nuevas escuelas infantiles, para 60 niños de 0 a 3 años

Las localidades de Ezcaray y Murillo contarán para el próximo curso escolar 2014-2015 con dos nuevas escuelas infantiles, en las que tendrán cabida un total de 60 niños -25 en Ezcaray, 35 en Murillo- de 0 a 3 años. La Consejería de Educación invertirá 304.000 euros en estos proyectos, que tendrán un coste total de 540.000 euros.
Capellán, Bengoa y Esteban, en la rueda de prensa
Capellán, Bengoa y Esteban, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Capellán, Bengoa y Esteban, en la rueda de prensa

Las localidades de Ezcaray y Murillo contarán para el próximo curso escolar 2014-2015 con dos nuevas escuelas infantiles, en las que tendrán cabida un total de 60 niños -25 en Ezcaray, 35 en Murillo- de 0 a 3 años. La Consejería de Educación invertirá 304.000 euros en estos proyectos, que tendrán un coste total de 540.000 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, junto a los alcaldes de Ezcaray, Diego Bengoa, y Murillo, Sergio Esteban, ha presentado este viernes los proyectos, que ya están redactados "y se licitarán en los próximos meses, para que el próximo curso estén en pleno servicio".

Ha detallado que la Dirección General de Educación "seguirá incrementando la oferta de plazas para niños de 0 a 3 años, con el objetivo de ofrecer un contenido educativo desde las edades más tempranas", una atención que ha considerado "fundamental, incluso más allá de otros conceptos, como la conciliación, porque es beneficiosa para los niños".

PROYECTOS.

Gonzalo Capellán ha explicado que la Escuela de Ezcaray contará con una inversión de la Consejería de Educación de 150.000 euros, se localizará en la planta baja del edificio C de la Real Fábrica y ofertará 25 plazas distribuidas en 2 unidades. También tendrá una sala polivalente y un patio de juegos.

Diego Bengoa ha resaltado que "se trata de un servicio que ayudará a consolidar la población del municipio y a mejorar el servicio a las familias, evitando que tengan que desplazarse fuera de Ezcaray".

Ha apuntado, en este sentido, que es un proyecto "bastante demandado" en una localidad con 72 niños de 0 a 3 años, "con bastantes que tenían que desplazarse hasta Santo Domingo, lo que no será necesario con el nuevo centro".

Además, ha explicado que el Ayuntamiento de la localidad también financiará con 91.828 euros la construcción de la Escuela Infantil, presupuestada en 241.828 euros.

Por otra parte, la nueva Escuela Infantil de Murillo se ubicará en el edificio de la antigua escuela Josefa Heredia y Terroba, que será rehabilitado "recuperando así un espacio muy significativo para los vecinos de la localidad", según ha destacado Sergio Esteban, que también ha explicado que el centro ofrecerá 35 plazas.

En este momento, la localidad cuenta ya con un centro, para 21 niños, "que se llena todos los años", por lo que ha considerado que la ampliación del centro -que pasará a contar con 85 m2 más de los 235 m2 actuales, para un aula de cunas destinada a niños de 0 a 1 año- "dará servicio a la demanda existente y más calidad de vida al municipio".

El centro de Murillo contará con una inversión de la Consejería de Educación de 154.000 euros, que se sumarán los 146.000 euros que sufragará el Consistorio de la localidad y que permitirán la construcción de la nueva Escuela Infantil, presupuestada en 300.000 euros.

EDUCACIÓN.

Gonzalo Capellán ha destacado que las dos nuevas escuelas "contarán con un proyecto educativo reglado, lo que facilita la integración de los alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil".

Las escuelas quedarán reguladas por el Decreto del Primer Ciclo de Educación Infantil, que fija los contenidos mínimos y los centros establecerán una propuesta pedagógica, así como las normas de organización y funcionamiento.

Ese programa académico contribuye a desarrollar progresivamente las capacidades que permitan a los niños avanzar en el desarrollo del lenguaje, en el conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

Igualmente, abunda en cómo descubrir el entorno, convivir y relacionarse con otras personas ajenas al ámbito familiar, desarrollar su afectividad, mejorar sus movimientos y equilibrio, además de adquirir hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

El método de trabajo se basa en experimentar a través de numerosas actividades y juegos, que se desarrollan en un ambiente de seguridad, afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social, respetando el ritmo de desarrollo de cada niño o niña.

El sistema educativo riojano cuenta en el presente curso 2013-2014 con 4.689 plazas escolares, de las que 1.495 se ofertan en las 23 escuelas infantiles municipales, 723 en las seis escuelas infantiles del Gobierno de La Rioja y 2.471 en los 42 centros privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento