La Generalitat abre la puerta a retirar las pelotas de goma sustituyéndolas por otras armas

  • El conseller de Interior, Ramon Espadaler, apuntó que se dotaría a los Mossos de otras herramientas "robustas" para dispersar a los alborotadores.
  • Según el diputado de Unió, desde la brigada antidisturbios "se está trabajando desde hace tiempo y tienen algunas opciones ya maduras".
  • Interior ya dispone de una furgoneta con cañones de agua.
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.
ACN
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha abierto la puerta este jueves en el Parlament a "la retirada de las pelotas de goma". La decisión sobre aparcar estas herramientas para dispersar aglomeraciones de manifestantes violentos se tomará sólo cuando se acuerden con qué nuevos instrumentos se dotan los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Mientras dure este periodo de estudio, la Brigada Móvil (Brimo) seguirá haciendo uso de estos proyectiles siempre que haya que disolver disturbios. "No hay ninguna moratoria", ha subrayado. Espadaler también ha remarcado que la decisión se toma después de escuchar las opiniones de todos los partidos políticos en la comisión parlamentaria sobre el material antidisturbios.

El Departamento de Interior, ha avanzado el conseller Espadaler, ha iniciado el camino para retirar "las pelotas de goma". Antes de la comisión de estudio abierta para debatir qué material de antidisturbios tienen que usar los Mossos d'Esquadra, arrinconar estos instrumentos "era una posibilidad" pero ahora, después de escuchar a "todos los partidos", es la principal.

El conseller ha subrayado, con todo, que las balas de caucho sólo se sustituirán cuando se haya decidido con qué nuevas herramientas de dispersión "robustas" se equipa la Brigada Móvil. Sobre estas alternativas, no ha querido aclarar cuáles se están estudiando.

Sí ha dicho que desde Interior y desde la misma Brimo "se está trabajando desde hace tiempo y tienen algunas opciones ya maduras". "En su momento las pondremos sobre la mesa", ha dicho el diputado de Unió.

Se usarán hasta que se sustituyan

El tiempo que durará este periodo para escoger las nuevas herramientas tampoco está decidido. Se sabe que mientras dure "no habrá ninguna moratoria" para las pelotas de goma y si se diera el caso, se usarán.

En ningún caso, ha remarcado Espadaler, la decisión de retirar las pelotas significaría que los antidisturbios se quedaran sin herramientas para dispersar a supuestos alborotadores.

Los Mossos lanzaron botes de humo durante los disturbios producidos durante anteriores huelgas generales y también usaron gas pimienta en el desalojo de una nave ocupada por inmigrantes en el barrio del Poblenou. Interior dispone de un furgón dotado de un cañón de agua que todavía no ha usado.

Los proyectiles de foam, que dispara el subfusil GL-06, no fueron presentadas como herramientas de dispersión. No tienen ningún efecto disuasorio sobre la multitud porque su disparo es de un alcance más corto, más preciso y menos ruidoso que el de las escopetas de pelotas de goma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento