Las Cortes piden al Gobierno de España que amplíe las partidas para cofinanciar planes de excelencia turística

El Pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado este jueves al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que mantenga y amplíe las ayudas que concede, a través de Turespaña, para conveniar con el Gobierno autónomo y las comarcas la puesta en marcha de planes de dinamización y excelencia turística.
Turistas en Zaragoza
Turistas en Zaragoza
CEDIDA
Turistas en Zaragoza

El Pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado este jueves al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que mantenga y amplíe las ayudas que concede, a través de Turespaña, para conveniar con el Gobierno autónomo y las comarcas la puesta en marcha de planes de dinamización y excelencia turística.

La Cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo del PAR, enmendada por IU y el PSOE en la que se insta a seguir potenciando las estrategias de desestacionalización turística, especialmente en las comarcas en las que el PIB tenga un mayor peso "y donde el resto de sectores esté atravesando dificultades".

Otra propuesta del Parlamento es acelerar la aprobación del crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones priorizando a los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma, entre ellos el turístico.

El diputado aragonesista Antonio Ruspira ha defendido esta iniciativa, que ha enmarcado en el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón, uno de cuyos objetivos es el desarrollo armónico y sostenible del territorio. También ha traído a colación la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que contempla el turismo como sector estratégico a desarrollar.

Ha exigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que continúe financiando estos proyectos y ha considerado que esta es "una herramienta útil".

Sobre la desestabilización turística, Ruspira ha destacado que actualmente es difícil llenar los establecimientos hoteleros y ha apostado por vehicular las políticas turísticas mediante el Plan Diferencial de Promoción Turística y el Plan Impulso.

Peso comarcal

Ha intervenido en representación del PSOE el diputado Florencio García Madrigal, que ha defendido tres enmiendas, de las que el PAR ha aceptado la relativa a la ampliación de las ayudas del Ministerio. También ha propuesto destinar partidas presupuestarias concretas para los planes de desestacionalización.

Ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado numerosas propuestas para impulsar el turismo, algunas de ellas dirigidas a revitalizar el Camino de Santiago, promocionar los parques de ocio o generar actividades turísticas en Calatayud.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha introducido, con una enmienda, el tercer punto de la iniciativa votada. Ha resaltado la importancia del sector en Aragón comentando que en algunas comarcas representa el 20 por ciento de la actividad económica.

El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro ha defendido la iniciativa y ha considerado que las medidas de desestacionalización turística debían estar contempladas directamente en los Presupuestos autonómicos, no en el Plan Impulso.

El diputado del PP Ángel Solana ha puesto de relieve el interés de la directora general de Turismo, Elena Allué, por continuar los planes de Turespaña, ha reclamado que continúen los programas y ha apoyado la gestión de la coalición PP-PAR en esta materia, señalando que se ha creado la marca turística 'Aragón', y ha mencionado otras medidas, como la atracción de turistas rusos y chinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento