La Junta destina 5,5 millones de euros para líneas de actuación en las Zonas con Necesidades de Transformación Social

A estas ayudas hay que sumarle lo invertido en estas zonas gracias al decreto de exclusión social

Las ayudas que el Gobierno de Andalucía ha destinado a las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) suman en 2013 5,5 millones de euros, a lo que habría que añadirle lo previsto en el decreto de exclusión social, según ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Parlamento, donde ha reafirmado que el Gobierno andaluz "está firmemente comprometido con la lucha contra la exclusión social, así como la erradicación de sus causas".

Concretamente, ha expuesto la consejera, las ayudas destinadas a las entidades locales para intervenir en estas zonas están dotadas con 2,7 millones de euros y se encuentran en estos momentos en fase de resolución para que, "muy próximamente", según ha dicho Sánchez Rubio, 31 ayuntamientos y dos diputaciones provinciales puedan contar con estos recursos que les permitirán continuar actuando en estas zonas con especiales necesidades.

De otro lado, se indica en un comunicado, las subvenciones destinadas al desarrollo de programas de Acción Social por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, cuentan en esta convocatoria con otros 2,8 millones de euros para financiar intervenciones en ZNTS. Aquí, Sánchez Rubio ha querido agradecer "el trabajo de las ONG y del voluntariado".

Estas entidades realizan una importante labor en barriadas con especiales dificultades económicas y sociales, como formación, capacitación e inserción sociolaboral; información y asesoramiento integral; de fomento de la participación social, asociacionismo y voluntariado social; talleres para la ocupación del ocio y tiempo libre; así como acciones de apoyo escolar de fomento de la escolarización y de prevención de absentismo y abandono escolar.

El Gobierno Andaluz, además, ha concedido una especial atención a las zonas a través del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social. Específicamente, en el marco del Programa de Ayudas a la Contratación, dotado de 40 millones de euros, se da prioridad a la hora de adjudicar contratos si la persona solicitante es residente en estas zonas.

Además, la línea de subvenciones para el apoyo a las entidades integradas en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, atiende especialmente a las personas residentes en ZNTS. Así, durante la época estival se han llevado a cabo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro actuaciones de preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad en estas zonas con necesidades sociales, una tarea a la que se ha destinado 1,5 millones de euros y que ha permitido proporcionar tres comidas diarias a más de 4.000 menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento