El PSOE pide un Plan de choque para eliminar la lista de espera de mamografías en el Hospital Santa Lucía

(((Atención abonados, sustituyan la anterior información sobre el mismo tema por esta otra. Disculpen las molestias)))

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha denunciado que a 24 de septiembre de 2013 había 856 mujeres en listas de espera para realizarse una mamografía en el Hospital de Santa Lucía, tal y como ha reconocido la consejera de Sanidad, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Rosique ha señalado que este dato, "además de inaceptable, demuestra la temeraria evolución que esta lista de espera está teniendo en tan solo nueve meses. Se ha pasado de 202 mujeres en lista de espera a 31 de diciembre de 2012 a 856 mujeres a 24 de septiembre de 2013".

En opinión de la diputada socialista, la Consejería de Sanidad está justificando un día sí y otro también una terminología para justificar el desmantelamiento del hospital del Rosell, calificando de unificación de servicios, lo que es la desaparición de los mismos.

"Todo lo justifican en base a la eficiencia, sin tener en cuenta que estamos hablando de sanidad, y la eficiencia en sanidad se mide por resultados de salud y por cobertura sanitaria a la población, no por criterios economicistas que solo persiguen gastar menos aún a costa de la salud de los ciudadanos", ha indicado.

El Grupo parlamentario Socialista considera "muy grave" los datos de esta lista de espera, teniendo en cuenta que las mujeres que son derivadas al Hospital Santa Lucía son aquellas a las que ya se les ha detectado algún problema o posible patología y en algunos de los casos podría tratarse de un cáncer de mama. Dicha derivación se realiza desde el Programa de Prevención del Cáncer de Mama, desde Atención Primaria o desde Ginecología.

INCUMPLIMIENTO

Rosique también ha advertido que al problema de la lista de espera para mamografías en el Hospital Santa Lucía, se suma el hecho de que en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor se está incumpliendo el Programa de Prevención del Cáncer de Mama con las mujeres de estas Áreas a las que sólo se les realiza una proyección mamográfica en cada mama y no dos como en el resto de la Región.

En este sentido, se preguntan "por qué la Consejería da este tratamiento a las mujeres de esta área de salud y se reducen las garantías de salud a las mujeres de esta zona. Están jugando con la vida de muchas mujeres".

Ha apostillado que la Consejería es consciente de la importancia que tiene una actuación rápida en materia de cáncer de mama de la que puede depender la vida de muchas mujeres; de ahí que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado una moción en la que exige a dicha Consejería que ponga en marcha un plan de choque que dé una "solución rápida a este insostenible problema".

Por último, ha informado que el próximo miércoles se va a debatir una moción en la Asamblea por la que se pedirá que se cumplan todas las resoluciones aprobadas en la Cámara, entre las que se encuentra que el Rosell se convierta en el segundo hospital de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento