Una delegación de Ecuador visita Visesa para conocer sus actuaciones en I+D

Una delegación de Ecuador está visitando Visesa para conocer sus actuaciones en I+D como motor innovador en el sector de la construcción, según ha informado el Gobierno vasco.

Una delegación de Ecuador está visitando Visesa para conocer sus actuaciones en I+D como motor innovador en el sector de la construcción, según ha informado el Gobierno vasco.

En concreto, la delegación ecuatoriana, que también ha acudido a Tecnalia por la colaboración de ésta para el desarrollo de la innovación en el sector de la construcción, visita Visesa para conocer su trabajo como elemento tractor de cambio y referente dentro de la promoción de vivienda.

El objeto de la delegación ecuatoriana es conocer la actividad de Visesa dentro del ámbito de la promoción pública, en el que ya ha desarrollado más de 12.000 viviendas y tiene otras 4.000 en proyecto o en construcción, "pero también conocer más a fondo cómo Visesa trata de mejorar la calidad de las viviendas incorporando elementos innovadores en las mismas".

El Gobierno vasco ha destacado que, en esta línea, Visesa ha llevado a cabo hasta ahora diferentes actuaciones que sitúan a la empresa "junto a las palabras: eco, sostenibilidad, innovación y trabajo eficiente".

En concreto, ha citado la implementación de los sistemas prefabricados de estructura en edificios de vivienda en la promoción de Zabalgana 156 (Vitoria) o la incorporación de sistemas de alta eficiencia basados en microcogeneración en las promociones de Salburua 242 y Llodio 203.

En el ámbito europeo, Visesa participa en varios programas europeos dentro del 7º programa marco de I+D+i. El proyecto PIME's Concerto, cuyo objetivo es el desarrollo de edificios sostenibles de alta eficiencia energética e integración de las energías renovables, se plasma en la ejecución de 176 viviendas sociales en Vitoria con una reducción de la demanda energética del 40 por ciento respecto al Código Técnico de la Edificación y con la instalación de una micro-red de generación eléctrica y térmica que integra fuentes renovables.

En el proyecto Osirys, Visesa junto a Tecnalia trabaja en la creación de "ecomateriales" (compuestos en un 75% por materias primas naturales y renovables) para su uso en la construcción, de forma que se mejore el aislamiento acústico y térmico de los edificios y se eviten a su vez enfermedades derivadas de las humedades o de las sustancias químicas nocivas para la salud.

Por último, la herramienta desarrollada en el proyecto Open House permite medir la sostenibilidad de un edificio desde el punto de vista medioambiental, incorporando, a diferencia de otras herramientas, la evaluación social y económica, y considerando todo el ciclo de vida del edificio.

Uno de los retos destacados de Visesa de cara al futuro es la apuesta por la promoción de vivienda de protección pública bajo una importante reducción de la demanda energética y de las emisiones de CO2 respecto a los valores habituales de las promociones residenciales.

Para ello, en el periodo 2014-2020 Visesa va a acometer diferentes actuaciones en el área del Bilbao Metropolitano, en las que, actuando tanto en las fases previas de licitación de proyectos y obras como en el desarrollo y ejecución de la promoción, las viviendas obtendrán la certificación energética A ó B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento