Fabra sobre la decisión del TSJCV sobre ERE de RTVV: "Lo que tenemos que hacer es cumplir siempre la sentencia judicial"

PSPV y Compromís acusan a Fabra de ser un "delegado del Gobierno" en la Comunitat
Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).
Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).

La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que no recurra uno posible fallo del Tribunal Superior de Justicia en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y el jefe del Consell le responde que lo que tiene que hacer la administración es "cumplir siempre la sentencia judicial", aunque ha advertido de que el coste del ente público era "insostenible" y por eso hubo que "actuar".

Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha apuntado que cuando salga la sentencia, "analizarán el resultado y los fundamentos" para, "en ese momento hacer las valoraciones que haya que hacer y tomar las decisiones que se tengan que tomar".

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, que le ha interpelado sobre si el Consell va a acatar la sentencia en caso de que el TSJCV dictamine la nulidad del ERE o la recurrirá, a lo que el jefe del Consell ha respondido: "como no podría ser de otra manera". "Aquí son otros los que se declaran insumisos" pero "la administración, lo que tenemos que hacer es cumplir siempre la sentencia judicial", ha dicho.

La portavoz de EUPV ha señalado a los "gestores que colocaron a dedo" en RTVV como los "responsables de la mortífera pandemia que ha caído sobre el ente público". Así, ha acusado al PP de "inocular" en la cadena pública el "virus del despilfarro" que deja una deuda de 1.326 millones; el "virus de la manipulación y la propaganda"; el "virus de la caza de brujas" con "despidos selectivos", o el "virus de la ignominia" con el caso Vicente Sanz, "un sátrapa sin escrúpulos al que le cubrieron las espaldas" en el caso de "acoso a trabajadoras". En lugar de aplicar un "tratamiento de cura" están "arrasando" RTVV con el ERE, ha lamentado.

"romper su juguete"

Para Sanz, RTVV es un ejemplo del resultado de la "corrupción" y ha apuntado que "sea cual sea el resultado de la sentencia, la gran perdedora de este juicio es la gestión" del ente público, tras escuchar al fiscal hablar de "vulneración de derechos fundamentales". "Piensan que RTVV es suya" y por eso "la tratan como un niño maltratado que se cree con derecho a romper su juguete", ha agregado.

Finalmente, le ha exigido a Fabra que "no recurra la posible sentencia de nulidad" y que "no alargue el padecimiento de los trabajadores", que "no carguen a las arcas públicas los costes millonarios derivados de una sentencia de nulidad o de improcedencia", y que "readmitan a los trabajadores y negocie con ellos un futuro sostenible de RTVV".

En su respuesta, el jefe del Consell ha argumentado que desde la Generalitat se ha "priorizado la atención a las personas". Por eso, ha dicho, "había que actuar en Canal Nou, por el coste que suponía para las arcas valencianas, que hacía que no pudieran ser sostenibles".

"Deje que este Consell, que ha sido elegido democráticamente, mantenga su política de atención prioritaria a los ciudadanos y lo seguiremos haciendo", le ha dicho Fabra a Sanz, tras cual ha apuntado que desde el Consell seguirán "utilizando todos los instrumentos que nos da la Justicia para defender nuestros principios, que es seguir tratando a todas las personas con la misma dignidad y la misma prestación de servicios como hasta ahora".

Villareal cf

El debate en relación al ERE de RTVV también ha dejado un encuentro dialéctico entre el diputado del PSPV Josep Moreno y José Císcar. El parlamentario socialista ha preguntado cuánto va a costar a los valencianos "la soberbia del vicepresidente con el ERE de RTVV", a lo que Císcar le ha reprochado la "clase de arte dramático" empleado por Moreno, a quien le ha aconsejado que se vaya "con su compañera de partido Olvido Hormigos y, a lo mejor tiene futuro".

Además, Císcar ha respondido a las preguntas del diputado de EUPV Ignacio Blanco en relación a un patrocinio de RTVV al Villarreal CF de tres millones, y le ha asegurado que "el Gobierno ni ninguna empresa pública, en estos momentos, está pagando o patrocinando a ningún equipo de fútbol".

Pacto civil

Por otro lado, tanto el portavoz en funciones del PSPV, Rafael Rubio, como el síndic de Compromís, Enric Morera, han coincidido en criticar al jefe del Consell por considerar que con sus actuaciones, se ha convertido en un "delegado del Gobierno" en la Comunitat Valenciana.

Por parte del PSPV, Rafael Rubio ha inquirido a Fabra por cómo va a financiar las actuaciones prometidas en el pacto civil presentado el pasado jueves que "no vieron ni los jubilados del PP", ya que el share de ese acto fue del 0,4 por ciento, ha dicho. En este sentido, ha instado a Fabra a que diga cómo va a conseguir que los PGE sitúen a la Comunitat en la media española; cuándo se va a abordar el cambio de modelo de financiación; si va a demandar la compensación de la deuda histórica o va a expulsar a los diputados imputados, entre otras, porque eso "no lo dijo en el pacto" que estaba redactado con "obviedades", le ha reprochado.

El jefe del Consell ha apuntado que obviedades es "aquello que nadie se atreve a negar, excepto los socialistas" que se "aferran a la crisis" para sacar rédito electoral. En este punto, ha respondido que en la Comunitat "tenemos la media" de las inversiones estatales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera está "estudiando ya" un cambio de modelo de financiación.

Por su parte, Enric Morera ha expresado su preocupación por la reforma de la administración ya que es un "ataque a la autonomía local" que va a suponer la "pérdida de los servicios sociales" y, por ello, le ha pedido que cuando se apruebe, la recurra. Fabra ha asegurado que con la ley habrá "una competencia por administración y financiación suficiente para cumplirla"

FORD

Por otro lado, el jefe del Consell ha contestado un comentario que Morera realizó en la sesión de control del pasado jueves, de que Ford no pagaba sus impuestos en la Comunitat. Fabra ha respondido que la empresa paga el IBI, que son cerca de cinco millones. Al respecto, el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella le he reprochado que le haya "costado una semana contestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento