Fallece Manolo Escobar en Benidorm a los 82 años

  • Escobar había estado ingresado en una clínica hasta el martes.
  • En septiembre anunció que suspendía sus actuaciones para los próximos años.
  • La capilla ardiente con los restos mortales se instaló en el Ayuntamiento de Benidorm. Decenas de personas se acercaron a despedirle.
  • Vota en nuestras LISTAS: ¿Cuál fue su mejor canción? | ¿Y su mejor película?
El cantante almeriense Manolo Escobar, en una imagen de 2013.
El cantante almeriense Manolo Escobar, en una imagen de 2013.
EFE
El cantante almeriense Manolo Escobar, en una imagen de 2013.

El cantante español Manolo Escobar ha fallecido este jueves a los 82 años en su casa de Benidorm. Escobar fue dado de alta el pasado martes de una clínica donde había estado ingresado durante unos días, según han confirmado fuentes de dicho centro sanitario a 20minutos. La capilla ardiente con los restos mortales se instaló en el Ayuntamiento de Benidorm, a donde se acercaron decedas y decenas de personas para darle su último adiós.

"Le dieron el alta anteayer y ha estado estos días estupendamente. Pero esta mañana, mientras estaba hablando con él normalmente, le ha dado una especie de crisis cardiorespiratoria y cada vez ha ido respirando más débilmente. Y se ha ido mientras yo le decía, 'pero, oye, padrino, escucha'", ha confirmado emocionado a EFE su sobrino y representante, Gabriel García.

Escobar falleció, ha añadido, "dulcemente", "como durmiendo", en su casa, mientras hablaba con su familia y tras pasar dos días "magníficos".

A mediados del pasado mes de septiembre su representante, Gabriel García Mármol, explicó que el cantante suspendía las actuaciones que tenía previstas para los próximos meses de 2013 debido a una recaída en su enfermedad de cáncer que le obligara a incrementar su tratamiento de quimioterapia.

La decisión se hizo pública después de que el cantante fuera ingresado en un hospital de Benidorm, donde residía hasta la fecha, tras una revisión en la que los médicos determinaron que había que incrementar el tratamiento contra el cáncer. Sufría insuficiencia renal y había sufrido "un pequeño ictus".

Escobar, que el día 18 cumplió 82 años, tenía incluso previsto retomar sus actuaciones "de cara al año que viene", según indicaba su sobrino y representante, Gabriel García.

El 8 de octubre, el Gobierno catalán había otorgado al cantante, nacido como Manuel García Escobar en Las Norias de Daza, de El Ejido (Almería), la Medalla al Trabajo President Maciá, que se sumaba a la Medalla de Oro del Trabajo, que le concedió en 2011 el Gobierno de la nación.

Escobar había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.

El cantante, con más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a súper ventas como Mi carro, Porompompero, La minifalda y Viva España.

No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: "Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces", en alusión al Porompompero, Mi carro, La minifalda, Viva España y Madrecita María del Carmen.

De hecho, una vez, en un concierto en Benalmádena (Málaga) decidió no cantarlas, y luego sus fans se lo reprocharon de tal forma que decidió no volver a hacer "experimentos" y ser, por siempre y para siempre, "él mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento