Carcedo insiste en que "es necesario endeudarse" porque el Gobierno "puede y debe hacerlo"

Foro critica la tramitación del proyecto y el PP insiste en que es un "auténtico despropósito" UPyD muestra dudas sobre el destino de las partidas e IU pide la aplicación urgente de los fondos
Comisión de Hacienda y Sector Público de Asturias
Comisión de Hacienda y Sector Público de Asturias
EUROPA PRESS
Comisión de Hacienda y Sector Público de Asturias

Foro critica la tramitación del proyecto y el PP insiste en que es un "auténtico despropósito"

UPyD muestra dudas sobre el destino de las partidas e IU pide la aplicación urgente de los fondos

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha manifestado este jueves que para el Principado "es necesario endeudarse, es posible hacerlo y debe hacerlo y si les hubiesen dado más margen lo hubiesen aprovechado". "Necesidades hay muchas y recursos hay pocos", ha dicho la consejera que ha insistido en que el gobierno puede permitirse ir a más endeudamiento sin poner en peligro el presupuesto de este año ni los siguientes. " Asturias necesita más recursos y no podemos ni debemos renunciar a ellos", ha remarcado.

Dolores Carcedo ha comparecido este jueves en la Comisión de Hacienda acompañada de parte del equipo de su Consejería y del resto de consejeros del Gobierno para dar cuenta del Proyecto de Ley de Endeudamiento por un importe de 72 millones de euros, aprobado hace un par de semanas por el consejo de Gobierno y derivado del incremento del déficit autorizado para Asturias en el Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto y que permitirá al Principado contar con unos fondos adicionales a los 3.808 millones del presupuesto de 2013.

Ante la pregunta de la diputada del PP, Emma Ramos, sobre las "circunstancias excepcionales que llevan a la necesidad de endeudarse más, al margen de la flexibilidad del objetivo de déficit y de la crisis económica", la consejera se ha mostrado muy crítica con la postura de los 'populares'. "Me parece increíble que la situación económica de crisis actual y la extrema necesidad de la ciudadanía no le parezca suficiente motivo. Todos los recursos que tenemos son pocos. Son necesarios 72 millones y muchos más", ha insistido la consejera.

Cómo articulará las operaciones de crédito previstas. Cálculos para el tipo de interés lo hemos echo teniendo en cuenta el máximo tipo de interés posible, en cuanto si vamos a ir al FLA o no, aun no sabemos pero si esta ley sale adelante hay garantía de que la Financiación está garantizada. Buscaremos las mejores condiciones y volveremos a estudiar las posibilidades.

Preguntada por las modificaciones en las inversiones previstas y las desviaciones de las cuentas, la consejera de Hacienda ha indicado que en este momento tienen confirmado que no van a llegar de los Fondos Mineros, una partida de ingresos que preveían en 19,5 millones, luego hay otras pequeñas desviaciones que se compensan.

Para el diputado del PSOE, José María Pérez, este proyecto de ley es necesario e imprescindible porque el Principado debe mantener todos los recursos con los que cuenta encima de la mesa para oponerse a las decisiones injustas del Gobierno central.

Pérez ha acusado a Foro de buscar argumentos cuando su intención es "decir que no al proyecto del Gobierno sea como sea" al pedir más tiempo para tramitarlo cuando luego denuncia que no hay tiempo para ejecutar esas partidas.

Al PP le ha reprochado que pregunte cuáles son las razones extraordinarias para aprobar este proyecto de endeudamiento y les ha propuesto que salgan a la calle a preguntar a los ciudadanos si hay o no razones. También les ha reprochado que haya sido el PP quien haya impedido

"Si quieren decir que no al proyecto díganlo pero no se escuden en cuestiones técnicas que saben que son falsas. No lo quieren aprobar porque no les da la gana, porque tienen que pelearse siempre con Foro y demostrar quien es más de la derecha", ha dicho Pérez al PP.

Dudas sobre las partidas

Desde Foro, la diputada Teresa Alonso, ha mostrado la absoluta disconformidad con la tramitación "express" de este proyecto de Ley. Ha indicado además que esta comisión ha dejado patente que "los ingresos de los presupuestos estaban hinchados y que además el Gobierno asturiano sigue atendiendo con recursos propios los que no ha sabido gestionar con el Gobierno central, como son los Fondos Mineros".

"No pedimos información por pedir. Si el texto era oscuro por falta de detalle poco o nada se ha aclarado hoy excepto generar más dudas sobre algunas partidas concretas", ha indicado Teresa Alonso. La diputada del PP, Emma Ramos, ha ratificado la oposición de su grupo a la votación en lectura única del Proyecto de Ley, ya que ha insistido en que el Gobierno busca "aprobar a la trágala 72 millones que utilizará para lo que vaya surgiendo".

En este sentido ha lamentado y criticado que la comisión celebrada no haya aclarado el destino de las partidas. "Este proyecto de Ley es un auténtico despropósito de principio a fin con el que se pretende chantajear a los grupos con una partida de 14 millones para el Salario Social", ha dicho la diputada del PP, que ha añadido que este proyecto de Ley sólo busca contentar a los socios del Gobierno pero no a los asturianos.

Desde IU, Ángel González, se ha referido a la discriminación que sufre el Principado por `parte del Gobierno de Rajoy y ha criticado que además al PP de Asturias trate de paliar esa discriminación con algunas medidas como en este caso acudiendo al endeudamiento.

"Nosotros lo que pedimos es que se aplique con urgencia este dinero. Estamos en contra de que este dinero no aparezca como incremento del gasto y al final se use para tener una buena nota en el cumplimiento del objetivo del déficit. Esos 72 millones son insuficientes gracias al Gobierno del PP", ha dicho González.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha manifestado que su grupo entiende que Asturias tiene que aprovechar los márgenes que permiten los objetivos de déficit y disponer de esta financiación adicional que a su juicio no se puede desechar. No obstante ha justificado estas comparecencias asegurando que tenían dudas sobre el destino de estos fondos adicionales y que no han sido resueltas tras la comisión.

"Una ley de endeudamiento en una práctica adecuada debe destinar esos nuevos recursos a financiar inversiones y lo que es el gasto corriente debe atenderse con ingresos corrientes", ha dicho Prendes, que ha indicado que casi el 43% de los 72 millones se destinará a cubrir gasto corriente, un aspecto que generaba y sigue generando dudas a UPyD. "Si tenemos un problema presupuestario dígase claramente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento