Gravity
Una escena de 'Gravity', de Alfonso Cuarón Warner Bros.

¿Piratería? ¿Se había perdido el interés por ir al cine? Después del preocupante descenso de espectadores en las salas a lo largo de este año, la Fiesta del Cine ha puesto de manifiesto, con entradas a 2,90 euros, que el público tenía ganas de ver películas en la gran pantalla. Según datos, aún provisionales, recogidos por Rentrak Spain y la federación de productores españoles (FAPAE), se habrían vendido 1.513.948 entradas en 3 días.

'Gravity' y 'Capitán Phillips' han sido las más taquilleras. Y entre ellas también han destacado 4 producciones españolas La promoción, que se realizaba por quinto año consecutivo, era vigente entre el pasado lunes 21 y el miércoles 23 de octubre y contaba con la adhesión de un 90% de las salas de cine españolas. En total unas 2.924 salas correspondientes a 323 cines.

Las cifras son espectaculares y hablan por si solas. El primer día, lunes, se vendieron unas 375.000 entradas que suponían un incremento del 550% respecto al lunes anterior y también que habían acudido muchos más espectadores que el domingo.

El martes el aumento de asistencia todavía fue superior, pese a los partidos retransmitidos por televisión de la Champions League se registró la venta de 494.351 entradas, nada menos que un 900% más en contraste con el martes 15 de octubre —en el que fueron 49.976 espectadores—. El tercer y último día, miércoles, siguió superando previsiones y unos 644.000 espectadores pasaron por las salas.

De entre los largometrajes en exhibición de la actual cartelera, las más beneficiadas fueron 5 producciones norteamericanas. La ciencia-ficción de Gravity, de Alfonso Cuaron; el thriller dramático Capitán Phillips, basado en hechos reales y protagonizado por Tom Hanks; la animación de Turbo; el drama El mayordomo, de Lee Daniels, y la ciencia-ficción romántica de Una cuestión de tiempo.

En el grupo de las 10 más vistas, también experimentaron importantes asistencias 4 producciones españolas: Las brujas de Zugarramurdi, Zipi y Zape y el club de la canica, Todas las mujeres y Caníbal.

Un precio que no sería sostenible

La iniciativa de La Fiesta del Cine ha sido promovida por las federaciones de productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y los cines (FECE) con el apoyo del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta quinta edición ha visto además aumentado su público en un 98% en contraste con el 2012.

Sin embargo, también han surgido voces anunciando que este precio reducido no sería posible. "Ha sido un éxito porque en tres días la demanda se concentra, como en cualquier promoción, pero el resto del año no sería sostenible", según valoró Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España (FECE), en declaraciones a Servimedia. También, entre los empresarios del sector, se ha insistido en que sería necesario bajar el IVA cultural para poder volver a recuperar espectadores.