Comercios del centro recurren a guardas jurados contra los robos

Cerca de un centenar cuentan en Bilbao con vigilancia privada. Abando es el único distrito en el que los hurtos subieron en 2006. Los vendedores podrán denunciar sin ir a la comisaría.
Los comercios de la zona centro de Bilbao han optado, finalmente, por buscar soluciones propias para frenar el aumento de hurtos y robos en sus negocios. Alrededor de un centenar de comerciantes de Abando e Indautxu ha decidido contratar vigilancia privada para prevenir la actuación de los carteristas y  rateros. Es el caso, sobre todo, de joyerías y grandes cadenas, pero también de pequeños comercios.

No es para menos. El distrito centro es el único de Bilbao en el que los robos y hurtos subieron el año pasado, según el balance de la Policía Municipal bilbaína.

Si en 2005, la Guardia Urbana registró un total de 899 denuncias por estos motivos, el año pasado fueron 1.018, un 13,2% más. La mitad de ellos, además, fueron a robos a clientes, mientras compraban en las tiendas.

Pero no todos los robos se denuncian, según reconoció ayer el concejal bilbaíno de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, aunque no supo concretar cuál es el porcentaje de delitos de los que no se da parte a la Policía.

La razón la explicó ayer a 20 minutos el presidente de Bilbao Dendak, Toño Foraster. «Hay veces que un comerciante no puede dejar el negocio para ir a comisaría y perder un tiempo muy valioso», precisó Foraster.

De ahí que el Ayuntamiento haya buscado nuevas fórmulas para facilitar la tramitación de denuncias a los comerciantes, tanto del centro como del resto de Bilbao. Desde marzo, se repartirán 30.000 impresos por los 12.000 comercios de Bilbao en los que los dueños podrán realizar una denuncia simplificada y remitirla a la Policía a través de fax, correo electrónico o , incluso, por la web municipal.

Charlas de autoprotección

Los comerciantes y el Ayuntamiento bilbaíno buscan fórmulas conjuntas para luchar contra los robos. Una de ellas será las charlas de autoprotección que impartirá la Policía Municipal a los vendedores. Además, se ha puesto un dispositivo especial en la zona centro, con más agentes y una unidad canina de vigilancia. Todo ello es fruto de las reuniones que han mantenido en los últimos meses los responsables de Seguridad Ciudadana y los comerciantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento