El PP destina su superávit a amortizar hipotecas de sus sedes

El Partido Popular destina el superávit presupuestario que consigue año a año "básicamente a amortizar deudas hipotecarias", según han confirmado fuentes oficiales a 20miutos.es. Así, la gran mayoría de los 9,5 millones de euros logrados como saldo positivo en el ejercicio pasado se han empleado en reducir el endeudamiento que mantiene el partido del Gobierno por la compra de sus sedes.

La formación presidida por Mariano Rajoy acumula en los últimos cinco años un superávit presupuestario de más de 37,9 millones de euros, empleado en su mayoría en amortizar una deuda hipotecaria que supone aún un montante de 45,7 millones de euros, según las cuentas hechas públicas el pasado martes por los populares. La parte principal de esta partida -si bien no se han facilitado datos concretos- va destinada al pago de la hipoteca de la sede central del PP, en la madrileña calle Génova.

También superávit en otros partidos

El saldo positivo registrado en las cuentas del Partido Popular -si bien con una cuantía menor- se repite en otras formaciones políticas con representación parlamentaria. Así, Izquierda Unida obtuvo en 2012 un superávit presupuestario de 648.953 euros, según consta en sus cuentas de pérdidas y ganancias remitidas al Tribunal de Cuentas y accesibles al público.

También están disponibles en su web los resultados del ejercicio presupuestario 2012 de Unión Progreso y Democracia (UPyD). La formación liderada por Rosa Díez alcanzó unos números positivos de 1,03 millones de euros, a pesar de que "las subvenciones periódicas recibidas por el partido en 2012 han sido sensiblemente inferiores a lo inicialmente previsto", puntualizan, al tiempo que señalan que han dedicado estos remanentes a amortizar deudas y cubrir agujeros de campañas electorales.

Otras formaciones con presencia en el Congreso de los Diputados que han logrado rentabilizar un año en crisis como 2012 son ICV (Iniciativa por Cataluña-Los Verdes) y Compromís. La coalición catalana generó "un pequeños superávit de 30.902 euros que destinaremos a cubrir pérdidas de años anteriores", tal como indica en el escrito de liquidación del ejercicio 2012 remitido a este diario. Por su parte, la coalición valenciana Compromís logró un "resultado de explotación" positivo de 31.015 euros, tal como consta en su propia web.

Faltan cuentas por publicarse

Mención aparte merecen el resto de formaciones parlamentarias, que o bien no han publicado aún los datos correspondientes a las cuentas de ganancias y pérdidas de 2012, o bien no las tienen a disposición de los ciudadanos a través de Internet. Es el caso, por ejemplo, del PSOE, que pese a tener en su propia página un apartado dedicado a la transparencia, apenas tiene publicado el ínforme correspondiente al ejercicio 2006. Pese a que este diario ha pedido acceder a la cuenta de resultados de la formación socialista en 2012, fuentes oficiales han negado que este documento esté aún disponible para su consulta.

En similar situación se encuentran las cuentas de Convergencia y Unión (CiU). La coalición liderada por Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida aún no ha publicado sus resultados del pasado ejercicio porque "aún los estamos auditando; cuando lo estén los vamos a colgar", han señalado a este diario fuentes de CIU. Otra formación, Unión del Pueblo Navarro (UPN), tampoco ha publicado aún la liquidación del pasado año, y remiten a consultar simplemente sus presupuestos de 2012. El resto de partidos, o bien no han contestado al requerimiento de 20minutos.es, o bien no tienen accesibles sus cuentas por la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento