El Cabildo de Tenerife invertirá dos millones en becas en el actual curso académico

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, destina dos millones de euros en becas para la realización de estudios fuera de la isla de Tenerife --con la salvedad de los complementos de programas europeos-- y para alumnos con especiales dificultades económicas que cursen sus estudios en la Universidad de La Laguna.
Presentación del programa de becas
Presentación del programa de becas
CEDIDA
Presentación del programa de becas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, destina dos millones de euros en becas para la realización de estudios fuera de la isla de Tenerife —con la salvedad de los complementos de programas europeos— y para alumnos con especiales dificultades económicas que cursen sus estudios en la Universidad de La Laguna.

El plazo de presentación del concurso general se encuentra abierto y finaliza el próximo 30 de octubre.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente Aurelio Abreu y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, presentaron este miércoles las líneas de ayudas para los estudiantes.

Carlos Alonso indicó que el Cabildo le da "mucha importancia" a las personas por lo que pone el "énfasis" en la formación de los jóvenes.

"Vamos a realizar un esfuerzo sobre el conocimiento de idiomas porque es un recurso importante para la formación y el trabajo. Tenemos que propiciar que nuestros jóvenes dominen idiomas como el inglés y el francés, incluso con actividades fuera del curso ordinario que les permitan viajar fuera de la isla", explicó.

Alonso también señaló que ya se trabaja en este curso para que los estudiantes de Formación Profesional puedan ir fuera de Tenerife a aprender idiomas y a formarse. "Eso les proporcionará mayores recursos a la hora de acceder al mercado de trabajo", indicó.

Por su parte, Aurelio Abreu destacó la apuesta por el Cabildo por mantener las becas, ya que los estudiantes "son el futuro", y recordó que "el Gobierno de España ha hecho muchos recortes y ahora se pone de manifiesto quién defiende la educación pública y quién no".

Miguel Ángel Pérez, por su parte, destacó la importancia de "no tener cerrada" la partida presupuestaria, de tal forma que puede incrementar la cuantía destinada al capítulo de becas en función de la demanda.

"Estamos haciendo un esfuerzo por mantener el dinero para la formación y creo que debemos sentirnos orgullosos de poder seguir manteniendo, e incluso tener la posibilidad de incrementar, el dinero para las becas", comentó.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad señaló que durante el pasado curso se beneficiaron unas 1.400 personas, y este año existe la "novedad" de destinar una partida específica de 50.000 euros para estudiantes tinerfeños de la ULL que tengan "especiales dificultades económicas" para así poder puedan continuar con sus estudios.

Las ayudas del Concurso General de Becas se otorgan para cursar, de forma presencial, enseñanzas universitarias oficiales de posgrado, especialización o investigación, así como estudios universitarios oficiales de grado y de nivel superior que no puedan realizarse en la isla de Tenerife, con la salvedad de los complementos de programas europeos, para el curso académico 2013-2014.

En la cuantía a otorgar se incluyen todos los conceptos, tales como precios públicos de matrícula, material o desplazamiento. Las modalidades de becas son Posgrado, Especialización o Investigación (titulaciones de máster y doctorado); Grado, Estudios de nivel superior y Escuelas Universitarias (titulaciones de primer y segundo ciclo) y becas de complemento al Programa de intercambio europeo Erásmus/Sócrates (titulaciones de primer y segundo ciclo).

Por su parte, las becas de educación especial están destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros específicos, en unidades de educación especial de centros ordinarios sostenidos íntegramente con fondos públicos, u otros centros ordinarios o específicos que escolaricen alumnado que presenten necesidades educativas especiales.

Otras modalidades son las becas de estudios artísticos y las becas de movilidad en formación profesional (FP). Las primeras están dirigidas a estudiantes de Arte Dramático, Artes Plásticas y Fotografía, Audiovisuales, Danza, Literatura y Música para la realización de cursos de especialización y máster en estas modalidades.

Por su parte, las becas de movilidad sirven para que estudiantes y titulados de FP puedan viajar fuera de la isla para cursar estudios, realizar prácticas o intercambios en centros educativos.

Formación en el campo agrícola

Por otra parte, se mantienen las dos becas Olga Navarro de Arribas y un beca de especialización en fruticultura. Las becas Olga Navarro de Arribas están destinadas a la formación y especialización en conservación de variedades agrícolas y a la formación y especialización en protocolos de reproducción, siembra y trasplante de la flora nativa y endémica canaria.

Como principal novedad para el curso 2013-2014, el Cabildo destina 50.000 euros en becas para alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) con especiales dificultades económicas.

Esta cantidad viene a sumarse a la que otorga la ULL, lo que supone un total de 121.000 euros, aproximadamente, dentro de la línea de becas denominada 'Ayudas para alumnos con especiales dificultades económicas' que tiene como objetivo responder a las actuales necesidades del alumnado que cursa sus estudios en la isla.

Además, la corporación insular destina 12.000 euros en becas de idiomas Universitas Prolingua para alumnos de la ULL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento