3.800 vascos se quedan sin luz, y 14 colegios, cerrados

El temporal se recrudeció ayer a causa del viento, que hizo más gélidas las temperaturas. Ayer por la noche, 400 viviendas seguían sin suministro.
Las calles de Vitoria y sus alrededores llevan dos días cubiertas de nieve. Un hombre limpiaba ayer su caravana en Olárizu.(D. A./Efe)
Las calles de Vitoria y sus alrededores llevan dos días cubiertas de nieve. Un hombre limpiaba ayer su caravana en Olárizu.(D. A./Efe)
Las calles de Vitoria y sus alrededores llevan dos días cubiertas de nieve. Un hombre limpiaba ayer su caravana en Olárizu.(D. A./Efe)
El temporal que azota Euskadi desde el pasado lunes dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la delicada situación de la red de carreteras, colegios y tendido eléctrico de la comunidad. Al frío, el hielo y la nieve, se le unión ayer un fuerte viento procedente del norte que hizo aún más gélidas las bajas temperaturas.

Fueron, precisamente, la nieve y el viento los que provocaron ayer un importante corte en la red eléctrica que dejó sin suministro a 3.800 clientes de los tres territorios. Según informó Iberdrola, se registraron 16 incidencias en el tendido eléctrico. Así, en Vizcaya, sufrieron el apagón unos 800 vecinos de la zona de Mendata; en Guipúzcoa se quedaron sin suministro 2.800 viviendas de Tolosaldea, mientras que en Álava no hubo cortes.

Al cierre de esta edición, 400 clientes continuaban sin luz, la mayoría en Guipúzcoa. El miércoles, a falta de los datos de ayer, Iberdrola registró un récord en el consumo de energía.

La nieve, además, cerró aún más colegios que el miércoles. Diez en Vizcaya, la mayoría en Las Encartaciones, y cuatro en Álava tuvieron que cerrar sus puertas, aunque otros muchos tuvieron problemas para acceder en autobús.

Las carreteras protagonizaron, no en vano, la mayor parte de las incidencias. El puerto de Barazar cerró para los camiones (coches con cadenas) y la A-15, (Donostia- Pamplona), y los puertos de la red secundaria estuvieron cerrados. Autobuses y trenes tuvieron que modificar algunas líneas y un vuelo entra Madrid y San Sebastián tuvo que desviarse a Bilbao.

Y lo peor todavía no ha llegado

Vitoria podría llegar hoy a los 12 grados bajo cero y en Bilbao los termómetros rondarán una máxima de 0 grados. El frío y las heladas serán hoy las notas predominantes, aunque el temporal de nieve, por el contrario, remitirá, segúnlas previsiones. Las precipitaciones serán escasas por la mañana y por la tarde, incluso, aparecerán claros en el cielo. El problema residirá en las placas de hielo que haya en las carreteras. El Gobierno vasco cuenta con el teléfono 902 112 088 para conocer la previsión del tiempo en todo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento