El arquitecto Toyo Ito quiere abrir pozos para dar agua a su parque

Estará entre Barriomar y el Malecón. Tendrá carril-bici, de footing, invernadero, auditorio... Empiezan a hacerlo este año.
Ha llegado entusiasmado desde Tokio con el boceto del futuro parque oeste bajo el brazo, pero para que el jardín sea una realidad, Toyo Ito propone algo polémico en Murcia: sacar agua de pozos subterráneos para crear 21 círculos de agua interconexionados.El coreano quiere recuperar para el parque, que tendrá 33 hectáreas y estará situado entre Barriomar y El Malecón, el sistema de regadíos de la huerta: acequias y  puntos de agua conectados.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, dijo ayer que si no es posible lo que plantea Toyo Ito se estudiará la forma para que el parque cuente con agua y aseguró que el coreano ya ha mantenido contactos con la Confederación Hidrográfica del Segura, que es quien autoriza las extracciones de agua, y que «se les presentará el proyecto».

Se escogerán puntos estratégicos, como si se practicara acupuntura, para instalar carril-bici, zona de patinaje y de footing, juegos infantiles, huertos, un teatro, biblioteca, semillero, invernadero… Además, Toyo Ito plantea construir puentes sobre el río para que sea fácil llegar.

Campos de regadío

El proyecto prevé la creación de círculos de agua, que son canales circulares que recorrerán el parque y que crearán campos de regadío, canales de riego, pequeñas albercas, arroyos...

Los edificios que se planean construir en la zona cercana también quedarán integrados en el parque.

El proyecto se hará en cuatro fases y comenzará este año. Costará 700.000 euros.

Dinos... qué opinas del proyecto y si deben sacar el agua

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Los huertanos tendrán que ceder

Para utilizar agua de las acequias, primero hay que convencer a la Junta de Hacendados de que parte del agua que le concenden para regar la huerta sea para el parque. «Luego tendríamos que estudiar si autorizamos cambiar el uso de ese agua», aseguran desde la CHS. Para Pedro Lencina, de agricultores COAG, «no habría problemas si no piden más de medio hectómetro y la pagan».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento