La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, amonestará al parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz por una infracción "leve" del Reglamento de la Cámara, al haber llamado "fascista" al representante del PP Borja Sémper en el pleno del pasado 3 de octubre.

La decisión ha sido comunicada por Tejeria a los miembros de la Mesa de la Cámara durante la reunión celebrada este miércoles por este órgano, en la que se ha analizado el expediente abierto a Arraiz.

El representante de la coalición abertzale, según ha informado el Parlamento en un comunicado, reconoció haber llamado "fascista" a Sémper en el pleno celebrado el pasado 3 de octubre. Arraiz, según se recoge en el comunicado, aseguró que, "en ningún caso, quiso ofender" al parlamentario del PP, contra el que no tiene "nada" en contra a nivel personal.

La decisión de llamarle "fascista", tal como se indica en la nota, respondería, según Arraiz, al objetivo de realizar "una crítica política". De todas formas, el parlamentario de EH Bildu ha reconocido haber faltado al "decoro" en la Cámara.

Tras oír estas explicaciones, la presidenta del Parlamento resolvió que Arraiz era responsable de una infracción leve del Reglamento de la Cámara, al haberse dirigido desde su escaño y cuando no estaba en el uso de la palabra a Sémper, para llamarle "fascista".

Proceder "incorreecto"

Tejería ha comunicado a los miembros de la Mesa que, teniendo en cuenta que Arraiz aseguró que no tenía intención de "ofender" a Sémper y reconoció su proceder "incorrecto", optó por imponerle una sanción de amonestación prevista en el artículo 121.3, en el apartado a, del Reglamento.

Dicho apartado del reglamento establece que, para infracciones leves, puede establecerse una "amonestación privada o apercibimiento por escrito, conminando el cumplimiento de la obligación".

Consulta aquí más noticias de Álava.