La juez Alaya cita a declarar este miércoles a dos funcionarias imputadas en el caso Mercasevilla

La juez Mercedes Alaya, que investiga las supuestas irregularidades detectadas en el concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, ha citado a declarar este miércoles a dos funcionarias imputadas en la causa.

La juez Mercedes Alaya, que investiga las supuestas irregularidades detectadas en el concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, ha citado a declarar este miércoles a dos funcionarias imputadas en la causa.

Así, y en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla cita este miércoles a la subjefa del Servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo Emilia Barrial Chamizo y a la exjefa de dicho servicio María Isabel Evans López.

Hay que recordar que Emilia Barrial ya compareció ante la instructora el día 23 de diciembre de 2010 por haber informado favorablemente para la concesión de la licencia de obras a Sanma —filial de Sando que finalmente se hizo con el concurso—, aunque la magistrada la vuelve a citar a fin de "ampliar" su declaración como imputada.

En su primera comparecencia, Barrial alegó que dicha licencia era viable "condicionada a que las obras de urbanización se encontraran concluidas con la licencia de ocupación", y negó haber recibido instrucciones de sus superiores, entre ellos el entonces gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, para que no se adoptase ninguna decisión definitiva sobre el expediente de licencia de obras que pidió la inmobiliaria Larena 98.

Ambas declaraciones se producirán después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla haya comunicado a la juez que la licencia de primera ocupación concedida en el año 2009 —cuando el Ayuntamiento estaba gobernado en coalición por PSOE e IU— a Sanma, filial de Sando, se otorgó sin que se hubiera realizado de forma previa un informe relativo a las obras de urbanización.

En el escrito, Urbanismo señala que la licencia de primera ocupación fue concedida con carácter provisional por resolución del gerente de Urbanismo de fecha 30 de enero de 2009.

En el citado expediente, añade, "constan informes favorables" del Servicio de Licencias Urbanísticas de fecha 18 y 22 de diciembre de 2008 y del Servicio de Coordinación y Conservación de la Vía Pública de fecha 23 de diciembre de 2008, pero "no consta" la existencia de un informe del Servicio de Proyectos y Obras relativo a las obras de urbanización de forma previa a la concesión de la licencia de ocupación.

En esta causa hay imputadas unas 20 personas, entre ellas el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos; los exgerentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán, o el exconcejal y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo.

Recientemente, la juez archivó la causa abierta contra seis empresarios que fueron imputados tras pujar por los suelos de Mercasevilla, entre ellos dos hermanos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al entender que han prescrito los delitos que se les atribuían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento