Las clases de infantil serán gratis en colegios privados

La Xunta extenderá el programa de subvenciones a todos los centros de pago. En A Coruña se beneficiarán unos 3.500 niños de tres a cinco años .
Los cerca de 3.500 alumnos que cursan el segundo ciclo de infantil en colegios privados de A Coruña estudiarán gratis a partir del próximo curso. Ésa es la intención de la Xunta, que extenderá el sistema de conciertos educativos a todos los centros escolares de pago, en el tramo de tres a cinco años.

La iniciativa se remonta a 2005. Desde ese año se ofrece a todos los colegios privados la posibilidad de integrarse en la enseñanza concertada, sostenida con fondos públicos.

A día de hoy, sólo quedan un millar de plazas sin subvencionar en 11 de los 20 colegios de pago de A Coruña que ofrecen infantil. Ocho de ellos –Calasanz, Jesuitinas, Grande Obra, Liceo La Paz, Montegrande, Montespiño, Franciscanas y Santa María del Mar– ya han decidido acogerse al plan de la Consellería de Educación.

La medida les supondrá a los padres un considerable ahorro, aunque no la total gratuidad de la enseñanza. Dejarán de pagar los 150 euros al mes que cuestan las clases de infantil, pero seguirán abonando cerca de 150 de comedor y 60 de transporte.

Dos colegios  han decidido no optar por las ayudas, el Eirís y el Obradoiro, ya que quieren mantener su política de centro de pago. La enseñanza en sus aulas cuesta 500 euros al mes.

Entre las APA de los colegios públicos coruñeses la medida no ha sido bien recibida. Su presidente, Virgilio Gantes, señala que «todo lo relativo a los conciertos es una barbaridad, lo que hay que hacer es potenciar la enseñanza pública».

Más inglés y dietas adaptadas

Los escolares gallegos recibirán clases de inglés desde los seis años a partir del próximo curso. Lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Ahora se empieza a estudiar a los ocho años y se quiere extender a infantil antes de 2009. Igualmente, los comedores garantizarán dietas adaptadas a alumnos con intolerancias o alergias a alimentos.

El plan aplicación de la loe

La Xunta pone en práctica lo establecido por la LOE. A nivel autonómico se fija que de cara al próximo curso «esté concertada la totalidad del segundo ciclo de educación infantil», según cita el DOGA.

Los requisitos 25 niños por aula

Tendrán prioridad para la concesión de conciertos los colegios que ya están subvencionados. La ratio de alumnado por clase será entre 20 y 25. El número de aulas no podrá ser superior a las de primaria.

Aspirantes casi mil plazas

El plan se inició en 2005 y de las 3.500 plazas de infantil privadas, quedan sin subvencionar 870, casi todas ellas de niños de tres años. Los colegios Eirís y Obradoiro ya rechazaron la oferta de la Xunta.

Ahorro y validez hasta 150 euros

El coste mensual de la enseñanza infantil privada en la ciudad es de 500 euros. La Xunta pagará desde 2007 las clases, unos 150 euros del total. La duración del concierto es de dos años, renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento