La DPZ llevará este otoño 184 actividades de animación a la lectura a 132 municipios

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) llevará este otoño un total de 184 actividades de animación a la lectura para todos los públicos a 132 municipios zaragozanos. La campaña incluye los tradicionales encuentros entre escritores y lectores en los que participarán diez autores.
Melero, Fuster, Moreno, Lasala y Ruiz en la rueda de prensa en DPZ
Melero, Fuster, Moreno, Lasala y Ruiz en la rueda de prensa en DPZ
EUROPA PRESS
Melero, Fuster, Moreno, Lasala y Ruiz en la rueda de prensa en DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) llevará este otoño un total de 184 actividades de animación a la lectura para todos los públicos a 132 municipios zaragozanos. La campaña incluye los tradicionales encuentros entre escritores y lectores en los que participarán diez autores.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial, Bizén Fuster, el director del área de Cultura, José María Moreno, los escritores José Luis Melero y Magdalena Lasala y la poetisa Carmen Ruiz han presentado en rueda de prensa este martes las actividades de este ciclo, que se prolongará hasta el 10 de diciembre.

Bizén Fuster ha subrayado que en esta ocasión se han programado "más actividades" y algunas localidades disfrutarán de varias acciones que se desarrollarán con el objetivo de "crear público lector infantil y adulto", ha apuntado José María Moreno.

En la anterior campaña, participaron 4.620 personas, muestra del interés que despierta esta iniciativa en los lectores zaragozanos, ha resaltado Moreno, al detallar que se celebrarán 128 actos para público infantil y 30 para adultos.

Los más jóvenes disfrutarán con 'Anima a leer a tus hijos', con Ángeles Gaudioso; 'Te regalo un cuento', taller a cargo de Atrapavientos; 'Salvad a Charles', un espectáculo de Borboleta sobre las bibliotecas públicas; el taller de fabricación de puzzles, que imparte Javier Navidad; 'Me muero de la risa', con Mónica Pasamon; y el cuentacuentos de Roberto Malo.

Para público adulto se desarrollarán las sesiones 'Es ahora la hora del cuento', con Mario Cosculluela como narrador; 'Romance a tres voces', con Toyo Gabarrás; y los encuentros entre escritores y lectores, en los que intervendrán Juan Bolea, Ramón J. Campo, José Manuel González; Magdalena Lasala, José Luis Melero, Sergio del Molino, Aloma Rodríguez, Adela Rubio, Carmen Ruiz y Carmen Santos.

El diputado Bizén Fuster ha resaltado que en el ciclo participarán autores "consagrados y también nuevos talentos". Para el desarrollo de esta actividad, la DPZ cederá lotes de libros con las últimas obras de los autores "para facilitar" el diálogo con sus lectores, ha señalado José María Moreno, para agradecer el trabajo del área de Archivos y Bibliotecas.

Contacto con el lector

Magdalena Lasala ha elogiado la labor de la institución provincial en la promoción de los libros y los escritores, al favorecer que los lectores puedan compartir sus dudas y vivencias con los autores.

"Esta fórmula del encuentro lector-autor es algo elemental y básico, pero funciona de maravilla", ha apreciado, al observar que a los lectores "les interesa la obra, se relacionan con ella y quieren el contacto con el autor" para compartir sus impresiones, aportar sus ideas y críticas.

Lasala ha comentado que la lectura y la escritura son dos actos "de enorme intimidad" y estas sesiones permiten a los escritores descubrir su trabajo "con sinceridad y naturalidad, porque el público te lo permite".

José Luis Melero ha destacado también la apuesta de la Diputación por los creadores y por la cultura, al tiempo que ha recordado como "hace veinte años nadie en Zaragoza podía publicar fuera y ahora muchísimos escritores tienen una presencia notable" en todo el territorio. En su opinión, "la DPZ hace bien en apostar por los autores y es extraordinario que lleven a los escritores a los municipios", ha afirmado.

Por último, Carmen Ruiz ha asegurado estar "encanta" de participar por primera vez en esta campaña que promueve la institución provincial, al indicar que el contacto con el público "es estupendo" dado que "el lector te dice lo que piensa, te desnuda, te interroga y te critica" e, incluso, aporta significados a la obra "en los que no habías caído". La autora ha animado a los zaragozanos a que se acerquen a la poesía, porque una vez que lo hagan quedarán "enganchados para siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento