La congelación de impuestos y precios públicos y el aumento del IPC en tasas aumentará unos 2 euros el recibo anual

La congelación de impuestos y precios públicos y el aumento del IPC -en un 1,5%- en tasas hará que el recibo anual medio que paga una familia logroñesa por los tributos municipales aumente en 2014 en torno a "unos dos euros", como ha calculado este martes la concejala de Hacienda, Mar San Martín.
La concejala de Hacienda Mar San Martín
La concejala de Hacienda Mar San Martín
EUROPA PRESS
La concejala de Hacienda Mar San Martín

La congelación de impuestos y precios públicos y el aumento del IPC -en un 1,5%- en tasas hará que el recibo anual medio que paga una familia logroñesa por los tributos municipales aumente en 2014 en torno a "unos dos euros", como ha calculado este martes la concejala de Hacienda, Mar San Martín.

San Martín ha dado cuenta esta mañana de las novedades en la Ordenanza fiscal de Logroño para el próximo ejercicio, que, en sus palabras, "mantiene la tónica de congelar los impuestos en general y bajarlos para comerciantes y emprendedores, con el objetivo de incentivar la creación de empleo".

A ello ha sumado que, además "también se mantienen e incluso se amplían otras bonificaciones para familias numerosas o en temas relacionados con servicios sociales". La Ordenanza será aprobada "en unos días" por la Junta de Gobierno Local, para luego pasar a las alegaciones por los grupos políticos y a ser debatida en el pleno ordinario de noviembre.

La concejala ha apuntado que, en la tramitación de la Ordenanza se introducen "algunos pequeños cambios" en su desarrollo, para introducir, por ejemplo, la domiciliación del fraccionamiento de pagos "en algunos en los que, hasta ahora no se había podido hacer".

Con respecto al capítulo de impuestos, ha detallado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), "se congela en el tipo del 0,60, el mismo que en 2013 y el mínimo que nos permite la ley", y ha recordado que se mantienen las bonificaciones para familias numerosas, entre el 30 y el 50%, una medida a la que, en este año, se han acogido más de 1.000 familias.

Por otro lado, la edil ha destacado que "se amplían las bonificaciones ya introducidas en este ejercicio para el comercio minorista y los centros especiales de empleo, que ahora están en el 20% y se subirá al 50%". San Martín ha señalado que "unos 2.000 comercios se podrán acoger a la bonificación".

En este año, han solicitado esta bonificación en torno a 350 comerciantes. El año próximo, la podrán solicitar -entre el 1 de enero y el 31 de marzo- tanto los comerciantes que sean propietarios del local en el que ejercen su actividad como los que estén en alquiler, "siempre que puedan justificar que se les repercute el IBI".

En lo que respecta al IAE, también se congela, con bonificaciones para las empresas que amplíen plantilla, como este año, "y con la novedad de bonificaciones hasta el 50% para las empresas que mantengan la actividad y plantilla aún teniendo pérdidas". La solicitud de bonificación podrá hacerse del 1 de enero al 31 de agosto.

Sobre el Impuesto de Vehículos, no hay grandes novedades, excepto que los monovolúmenes y todoterrenos que se usen para actividad empresarial, "tributarán menos". Y en el Impuesto de Construcciones (ICO), no hay cambios, "se mantiene congelado igual que en 2013".

TASAS.

Con respecto a las tasas, San Martín ha señalado que "se actualizarán con el IPC de agosto, el último antes de comenzar a desarrollar la Ordenanza", que fue del 1,5%, mientras que los contratos de servicios se han incrementado para el Ayuntamiento en un 2,9%.

"La presión fiscal para los logroñeses no está subiendo tanto como el IPC, las tasas han subido desde junio de 2011 dos puntos menos que el IPC", ha subrayado la edil.

Ha recordado que, en conjunto, se van a mantener las bonificaciones en la tasa del agua para las familias numerosas -en torno a un 20%-; y que sigue derogada la tasa de apertura de nuevos negocios, "lo que podría afectar a unos 400-500 nuevos establecimientos". Este ejercicio, con la desaparición de este pago, "los emprendedores se han ahorrado unos 120.000 euros en Logroño".

La única novedad que se incorpora a las tasas son los precios que se ponen a los nuevos servicios del cementerio municipal, derivados de los espacios que se van a crear para depositar cenizas, que se situarán -según ubicación y años de concesión- entre unos 90 y unos 2.500 euros. Además, San Martín ha señalado que se ha derogado la tasa por telefonía móvil "que llevaba sin girarse dos años", tras una sentencia europea en contra.

Precios públicos.

Por último, en cuanto a los precios públicos, la edil ha recalcado que "se congelan por tercer año consecutivo", al tiempo que ha reseñado que los principales beneficiarios son "los emprendedores y los usuarios de los servicios sociales".

En este sentido, ha detallado que se incluyen precios como los de los puestos del Mercado de Abastos, donde los de nueva implantación "no pagan en sus seis primeros meses"; ludotecas, guardería municipal y colonia de Nieva, donde se crea una nueva tarifa de 400 euros para empresas que no sean sociedades; las comidas a domicilio para mayores; los talleres de la tercera edad; o el alojamiento alternativo temporal.

Ha hecho hincapié en que, en el caso de los servicios de conciliación familiar, "destinados a familias con dificultades, para acoger en horario extraescolar a los niños con tarifas muy reducidas", se introduce la novedad de una tarifa de 2 euros al mes por niño "para familias en especial dificultad o menores en riesgo de exclusión".

De este modo, San Martín ha calculado que "una familia de cuatro miembros, con una vivienda en propiedad en una calle de categoría fiscal media y con un vehículo, pagaría en 2014, 488,98 euros por el IBI, el Impuesto de Circulación y las tasas de agua, basura y alcantarillado, las únicas que se actualizan ese 1,5% del IPC, mientras que, en 2013 esta cantidad era de 486,63 euros".

"No llega a dos euros de subida", ha concluido la concejala, quien ha destacado que "la situación de estabilidad presupuestaria y de superávit alcanzado en 2012, nos permite revertirlo en sectores que fomentan la actividad en la ciudad, como los emprendedores, las empresas, el comercio y los centros especiales de empleo, y en aquellos que más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento