Diseñan primer Plan de movilidad de La Rioja para prevenir accidentes de tráfico en desplazamiento de funcionarios

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, junto con el director general de Función Pública, Rafael Lorés, han presentado esta mañana el primer Plan de Movilidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja que busca reducir el número de accidentes de trabajo relacionados con los desplazamientos de los trabajadores de la Administración.
Arruga presenta Plan de Movilidad para funcionarios
Arruga presenta Plan de Movilidad para funcionarios
EUROPA PRESS
Arruga presenta Plan de Movilidad para funcionarios

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, junto con el director general de Función Pública, Rafael Lorés, han presentado esta mañana el primer Plan de Movilidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja que busca reducir el número de accidentes de trabajo relacionados con los desplazamientos de los trabajadores de la Administración.

El nuevo Plan se dirige a todos aquellos trabajadores de la CAR (con exclusión de aquellos que tengan su propio servicio de prevención, como es el SERIS), que realicen desplazamientos para ir y volver del trabajo (in itinere) o que necesiten el vehículo para realizar desplazamientos durante su jornada laboral (in misión). El objetivo, como ha explicado la consejera de Administración Pública y Hacienda, es "trabajar para conseguir la siniestralidad cero en los accidentes in itinere y en missión".

De este modo, el plan se dirigirá con especial hincapié a los 1.068 trabajadores que utilizan su vehículo durante la jornada de trabajo, a los que hay que sumar aquellos que utilicen su propio vehículo para ir y volver del trabajo.

Para diseñar las distintas líneas de actuación se ha llevado a cabo un estudio de los accidentes de trabajo durante los desplazamientos de los trabajadores. De este modo, en 2012 se produjeron un total de 16 accidentes en desplazamientos, 3 in missión y 13 in itinere, que representan el 25,79 por ciento del total de accidentes laborales y el 25,27 por ciento de las bajas laborales.

La consejera ha señalado que estos sucesos provocaron bajas por 453 días, al tiempo que ha apuntado que 5 fueron accidentes de tráfico y 11 fueron por temas peatonales o desarrollados en transporte público. La baja más larga fue de 62 días, y fue como consecuencia de un accidente in itinere.

Arruga ha destacado que "a pesar de que en los tres últimos años se observa un descenso del número de accidentes laborales, es necesario seguir insistiendo en esta cuestión, por eso al Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la CAR se suma ahora este nuevo plan, más específico, que busca sensibilizar a nuestros trabajadores sobre los accidentes de tráfico, promover conductas seguras e integrar la prevención de estos accidentes en la Administración".

El Plan de Movilidad de la CAR, que se puede consultar en la página web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de Prevención de Riesgos Laborales, contempla distintas acciones según al colectivo al que se dirija: colectivos expuestos a riesgos de accidentes in itinere o colectivos expuestos a riesgo de accidente in missión.

In itinere

Este programa comprende acciones de información del Plan de Movilidad entre el personal de la Administración, además en la página web del Gobierno de La Rioja se ofrecerá un enlace a la Dirección General de Tráfico para ofrecer información sobre incidencias en las carreteras.

Asimismo, está previsto desarrollar una campaña de información y divulgación, que se desarrollará durante 20 sesiones, y que busca aumentar la sensibilidad de los trabajadores sobre este tipo de accidentes, promocionar el transporte público siempre que sea posible, así como promover conductas seguras durante la conducción.

El programa se completa con un curso de formación on line para evaluar las causas más habituales de accidentes así como distintas medidas de prevención. Por otro lado, se desarrollará una campaña para fomentar el uso del transporte compartido o público siempre que sea posible y a través del Servicio de Prevención, bien directamente o bien a través de su página web, se podrá consultar sobre el efecto de ciertos medicamentos en la conducción.

In missión

En este caso, el programa también contempla acciones de información del Plan de Movilidad, sobre incidencias en las carreteras y una campaña de información y divulgación similar a la prevista en el colectivo in itinere.

Además, de manera específica, el programa in missión contempla un programa de mantenimiento de vehículos; un servicio de vigilancia psicofísica del estado de salud del trabajador para detectar casos de estrés o depresión; y a través de la Escuela Riojana de Administraciones Públicas se proporcionará formación especializada sobre conducción defensiva, conducción en situaciones climatológicas adversas, etc.

Por último, a través de la página web del Servicio de Prevención se informará al personal sobre el riesgo de algunos medicamentos para la conducción; se colgará un formulario sobre el código de circulación y se elaborará una normativa sobre el uso de vehículos internos que se entregará por escrito a todos los trabajadores afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento