Izquierda Unida de Valladolid realizará una campaña de apoyo al pequeño comercio local

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid ha anunciado este martes que llevará a cabo una campaña de apoyo al pequeño comercio local hasta las fechas navideñas para defender el sector de proximidad ante las actuaciones de las administraciones que favorecen especialmente a las grandes superficies.
Los concejales de IU presentan iniciativas de apoyo al comercio
Los concejales de IU presentan iniciativas de apoyo al comercio
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Los concejales de IU presentan iniciativas de apoyo al comercio

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid ha anunciado este martes que llevará a cabo una campaña de apoyo al pequeño comercio local hasta las fechas navideñas para defender el sector de proximidad ante las actuaciones de las administraciones que favorecen especialmente a las grandes superficies.

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han presentado la campaña de acuerdo con su política de defensa al comercio de proximidad, de pequeño o mediano tamaño, frente a las actuaciones que favorecen a las grandes superficies.

La campaña se pondrá en marcha con la difusión de una encuesta entre las personas que trabajan en el sector acerca de su opinión sobre la liberalización de horarios. Aparte del material de esta encuesta, se elaborarán folletos y carteles para difundir en las zonas comerciales del centro y de los barrios, animando a consumir en el pequeño comercio local y disuadiendo de hacerlo en domingo. Todo lo cual se completará con la edición de material audiovisual y su difusión a través de redes sociales.

Tendrá dos fases y culminará en las fiestas navideñas, debido a que es, como han recordado los ediles de IU, "una de las épocas en las que los vecinos y vecinas más dinero gastamos en la compra de alimentos, ropa, o regalos" y, por tanto, "marca la diferencia para la supervivencia del pequeño comercio".

La iniciativa parte de la "preocupación" que tiene IU por la "enorme crisis" que atraviesa el comercio local y de proximidad, que ha supuesto ya el cierre de "centenares de locales" en los últimos años en los barrios y el centro de Valladolid. Una tendencia que, a su juicio, "afecta gravemente tanto a comercios muy consolidados que se ven en la obligación de bajar la persiana, como a nuevos negocios que tienen una altísima tasa de mortalidad a los pocos meses de su puesta en marcha".

A ello han sumado las medidas que toma en la práctica el Ayuntamiento de Valladolid, y sobre todo la solicitud de liberalización de horarios comerciales, "que puede ser la puntilla para buena parte del pequeño comercio".

Para IU, estas medidas benefician a las grandes superficies y las franquicias de grandes cadenas comerciales, pues "no solamente cuentan con la ventaja de un mayor volumen de negocio que permite abaratar los precios, sino que además pueden competir con horarios de apertura casi ilimitados". Pero todo ello es a costa del empeoramiento de las condiciones laborales de su personal y, en muchos casos, de generar un alto impacto ambiental en el transporte y fabricación de productos o de la elaboración de los mismos en condiciones indignas en otros países.

IU explicará la campaña a los representantes de los comerciantes, para explicarles sus objetivos y desarrollo, así como pedirles su colaboración. En este sentido, han recordado que el Grupo se ha "hecho valer" frente a proyectos de ampliación de grandes superficies ya existentes o proyectadas, como el Valladolid Arena.

También han señalado el apoyo que han prestado a las modificaciones de la regulación de usos y contra el vaciamiento del centro, así como en el "apoyo crítico" a la reforma del mercado del Val y en la defensa de unos horarios comerciales razonables. Al tiempo que se ha buscado ayudas en otras administraciones y se han llevado, después de organizar encuentros con asociaciones de comerciantes, universidad y grupos políticos de Valladolid y de algunos municipios del entorno, varias mociones al pleno municipal, en las que se proponía una estructura comercial más equilibrada o la redacción de un plan de choque de apoyo municipal a este tipo de comercio.

La campaña trata "ante todo" de concienciar, pero también de conocer exactamente la opinión del gremio de comerciantes sobre las últimas medidas adoptadas por la administración gobernante (en la Junta y en el Ayuntamiento), "especialmente las referidas a la liberalización de horarios, y contrastarla con las altas cifras de apoyo que en ocasiones ha esgrimido la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra".

Pero se pretende, sobre todo, "tomar conciencia de la importancia social y económica de apoyar al pequeño comercio local y de cercanía", que además, aportan una serie de ventajas que, en opinión de IU, "deben ser apoyadas tanto por la ciudadanía como por las instituciones", ya que los trabajadores suelen tener mejores condiciones laborales, el sector contribuye a dinamizar la economía local, "fortalece los lazos sociales en los barrios" y generan "circuitos de distribución más cortos y con menos impacto ambiental".

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