Arranca el II Foro de las Méridas del Mundo con el objetivo de crear lazos comerciales entre Extremadura e Iberoamérica

El II Foro de las Méridas del Mundo ha arrancado este martes, día 22, con una recepción institucional en el Parlamento extremeño, bajo la premisa de crear lazos comerciales entre Extremadura e Iberoamérica.
Inauguración de las Méridas del Mundo
Inauguración de las Méridas del Mundo
EUROPA PRESS
Inauguración de las Méridas del Mundo

El II Foro de las Méridas del Mundo ha arrancado este martes, día 22, con una recepción institucional en el Parlamento extremeño, bajo la premisa de crear lazos comerciales entre Extremadura e Iberoamérica.

Para ello, más de 60 empresarios de países latinoamericanos, además de Portugal, han llegado a Extremadura interesados en establecer contactos comerciales unos 20 empresarios de la región en un foro que durará hasta el próximo sábado, día 26.

En el acto de recepción ha intervenido el director de Comercio e Inversiones del Ejecutivo extremeño, Miguel Córdoba, quien ha destacado que el objetivo de este encuentro es "poner en valor" las posibilidades que ofrece "la unión entre las Méridas del mundo" para que sus empresas tengan la oportunidad de "tener encuentros y realizar negocios".

Junto con ello ha destacado que los asistentes "mayoritarios" a este encuentro son de Venezuela y de Méjico, aunque también hay empresarios de Chile y Brasil, todos ellos países "prioritarios" para el Gobierno de Extremadura "en su estrategia de internacionalización".

En este sentido, ha señalado que todos son países que tienen "mucho que ofrecer" y que hay "mucho que aprender de ellos", para que desde ambos lados del Atlántico, sus empresas puedan beneficiarse "mutuamente".

Estrechar relaciones

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz, ha explicado que este foro demuestra "el interés" de todos los empresarios participantes por "estrechar las relaciones" entre sus pueblos y culturas, "poniendo en valor la herencia histórica" que han recibido.

También ha valorado positivamente el hecho de que se haya ampliado la presencia de representantes latinoamericanos con la presencia de los cuatro países que componen la Alianza del Pacífico.

Para Consuelo Rodríguez, esta ampliación es "un verdadero acierto" que va a suponer "la mejora de las relaciones" entre los países y "un aumento de las transferencias de conocimientos y experiencias que beneficiará a todos los países participantes", ha matizado.

También ha estado presente en el acto el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca (AEME), Jorge Gruart, quien a declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que se busca con este foro seguir en la línea de "poner en contacto a empresarios de un lado y otro del Atlántico" para "sacar adelante" sus empresas.

Por otro lado, su homónimo en la Asociación de Empresarios de Mérida del estado mejicano de Yucatán, Roberto Ponce, ha señalado que los productos extremeños que más interés despiertan para la delegación a la que representa son materiales de construcción o los de alimentación, en concreto el tomate.

Finalmente, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, ha destacado en referencia a la unión entre las Méridas del mundo el concepto de "megarregión", porque en este siglo de "las ciudades y de los territorios", las primeras "se están preparando para recibir el 85% de la población rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento