Unas 80 mujeres víctimas de violencia de género inician este martes cursos de autodefensa para mejorar su seguridad

Se impartirán en Castellón, Valencia, Alicante y Denia por agentes especializados en artes marciales

Alrededor de 80 mujeres víctimas de violencia de género iniciarán desde este martes distintos curso de defensa personal impartidos por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el doble objetivo de "mejorar su seguridad y recuperar la autoestima", según ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

Estos cursos, que se impartirán para mujeres que han sido atendidas en los Centros Mujer 24 horas de la Generalitat, se han presentado este lunes por parte de la delegada. Sánchez de León ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, y el jefe superior de Policía Nacional en Valencia, José Manuel Salgado.

Los cursos comenzarán en Castellón este martes, el miércoles arrancarán en Valencia, el lunes 28 se iniciará el de Alicante y dos días después empezarán el que tendrán lugar en Denia (Alicante). En el centro de Castellón acudirán 22 mujeres de las que casi la mitad llevan sufriendo malos tratos desde hace más de 10 años. El 81 por ciento de las mujeres que acudirán son españolas con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, aunque la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha aclarado que "no hay un perfil único de la mujer maltratada".

En Valencia acudirán 16 mujeres de las que más de la mitad tienen niños a su cargo y edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Tanto para el centro de Alicante, como para el de Denia "se espera una veintena de mujeres" a los talleres de defensa personal.

Sánchez de León ha indicado que estos talleres, que tendrán una duración de 21 horas repartidas en siete semanas (o bien en una jornada semanal de 3 horas o dos de hora y media), se enmarcan como "una medida más dentro del importante documento que se aprobó en el Consejo de Ministros para erradicar la violencia de genero".

Estos cursos de autodefensa "están motivados y pensados para el ejercicio de la legítima defensa". Los objetivos serán "informar e instruir" a las víctimas sobre defensa personal con el fin de aumentar su seguridad, además de "capacitarlas para el control del miedo y el estrés en una situación de agresión". Los cursos serán impartidos por agentes especializados en artes marciales y "muy sensibilizados" con este "gran problema".

Sánchez de León ha respondido a las críticas vertidas desde el PSOE por poner en marcha esta iniciativa. "Con sus críticas han mostrado una absoluta irresponsabilidad y hacen un uso partidista detestable del problema que es la violencia de género", ha explicado.

La delegada del Gobierno considera que en los casos de violencia de género "no hay partidos ni color político porque es un problema de todos, y se debe afrontar entre todos por respeto hacia las personas que viven en esta situación".

Acción de prevención

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha indicado que esto cursos son una "acción de prevención, no es violencia por violencia". El objetivo es que las mujeres "recuperen la autoestima y que puedan controlar el miedo y la angustia ante una situación agresiva". En definitiva, "tienen que ser capaces de levantar la mano y decir basta ya".

Cerón ha comentado que para luchar contra la violencia de genero "hay que estar muy coordinados". En este sentido, Sánchez de León ha manifestado que en noviembre se presentará un protocolo "en el que se lleva trabajando meses, para evitar duplicidades y ofrecer servicios que no se están prestando" en estos momentos.

Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional en Valencia, José Manuel Salgado, ha indicado que la violencia de genero es "un problema de todos y estamos supersensibilizados con él". Además ha indicado que los cursos de autodefensa "no son nada fuera de lo común, es lo mismo que cuando los bomberos enseñan a las personas a reaccionar ante un incendio doméstico, o cuando los sanitarios enseñan a practicar primeros auxilios".

Salgado ha adelantado que durante los curso "no se enseñará a utilizar armas", lo que se hará será "a través de técnicas de artes marciales, saber utilizar un bolígrafo o incluso un zapato para tratar de repeler una agresión".

Descienden las llamadas al 016

Sánchez de León ha indicado que las llamadas al teléfono 016 para denunciar violencia de género han descendido un 19,5 por ciento a fecha 31 de agosto de 2013 respecto al año pasado. En total se recibieron 488 llamadas de las que el 80 por ciento las hicieron las propias víctimas y el 18 por ciento algún familiar o allegado.

Sin embargo, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de genero han aumentado un 9,7 por ciento respecto al mismo periodo. Respecto al sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento se han incrementado un 15,6 por ciento.

El 16 por ciento de las órdenes de alejamiento adoptadas desde enero a agosto de 2013 se dio en la Comunitat Valenciana. Un total de 718 de las 4.583 que se han realizado en todo el Estado. Sobre los internos que cumplen condena por violencia de género, en la Comunitat son 810, lo que se corresponde con el 15 por ciento de España.

Centro mujer 24 HORAS

Por su parte, el Centro Mujer 24 Horas dependiente de la Generalitat ha atendido a un total de 1.435 mujeres en el primer semestre del año. El 65 por ciento fueron víctimas de malos tratos y de éstas denunció el 68 por ciento. El 31 por ciento fue víctima de maltrato psicológico y sólo el 36 por ciento presentó denuncia por ello, ha explicado la secretaria autonómica. La delegada del Gobierno ha animado a las víctimas de estos delitos a "denunciar porque el 70 por ciento de las que lo hacen logran poner punto y final a su drama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento