PRC estudia llevar al Gobierno a la Fiscalía por su "negligencia peligrosa" en el Racing

El PSOE advierte de las "graves consecuencias" que puede tener para Cantur la querella "temeraria" contra Agudo y Marcano
Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte
EUROPA PRESS
Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte

El PRC ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que está empezando a analizar la posibilidad de llevar al Gobierno ante la Fiscalía por su actuación en relación al Racing, al considerar que está incurriendo en una "negligencia peligrosa" que está originando un "quebranto económico importante" a la empresa pública Cantur.

Así lo ha señalado el diputado del PRC, exconsejero de Turismo y Deporte y expresidente de Cantur, Francisco Javier López Marcano, quien ha deseado al PP que la querella por malversación, fraude y delito societario aprobada por el consejo de administración de Cantur contra el propio Marcano y el exconsejero de Economía y Hacienda y presidente del PSOE, Angel Agudo, entre otros, "se les vuelva políticamente en contra".

Por su parte, la diputada socialista Cristina Pereda ha advertido de las "graves consecuencias" que puede tener para Cantur la interposición de la citada querella, por "temeraria", en el caso de que ésta no prospere, y ha opinado que tiene "todos los visos de no prosperar", por lo que ha pedido que se vaya avisando de esas "graves consecuencias" a las personas a las que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha "utilizado para que le hagan el trabajo feo", ha dicho en alusión a los miembros del consejo de administración de Cantur.

Tanto Marcano como Pereda han acusado al Gobierno de elegir "a sabiendas" el camino "equivocado" en el caso del Racing para "culpar" al Gobierno anterior, y le han recriminado que sólo le interesa "encontrar culpables y judicializar la vida política". El portavoz del PP, Iñigo Fernánez, ha replicado que Cantur no puede "encubrir delitos" y que si existe "un dictamen de un servicio jurídico" que detecta tres posibles delitos en la operación de compraventa del Racing, "la obligación de Cantur es llevarlo ante un juez".

El portavoz del PRC le ha replicado que "no es cierto" que haya un dictamen de un servicio jurídico, sino que por el contrario, es un informe encargado a un gabinete jurídico y por el que Cantur "ha pagado 18.000 euros".

Todo ello ha surgido durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PRC que instaba al Gobierno a "implicarse de una vez por todas en buscar una solución de futuro" para el Racing, defendiendo los intereses económicos y deportivos de los cántabros; así como a retomar la vía de la solución inacabada por el anterior Ejecutivo; y a hacer lo posible por la recuperación de las acciones del Racing y el cobro de toda la deuda por parte de quien corresponda".

La propuesta, defendida por el propio Marcano, recibió el apoyo del PSOE pero fue rechazada en virtud de la mayoría absoluta del PP. El exconsejero regionalista comenzó su intervención señalándose como "la única persona" que ha recuperado dinero de Ali Syed para Cantur, -dos millones de euros-.

Frente a ello, denunció que este Gobierno no sólo no ha recuperado ni un euro del Racing sino que encima ha gastado "mucho dinero" y ha hecho "el peor de los ridículos", como se pone de manifiesto, en su opinión, en el laudo de la Corte Arbitral de Madrid que desestima íntegramente la demanda del Gobierno y habla de "absurdo jurídico", le condena al pago de las costas y le impone una indemnización.

"Ese absurdo jurídico nos ha costado mucho dinero a los cántabros", ha advertido Marcano, algo que ha corroborado la portavoz del PSOE, quien ha cifrado en 20 millones de euros la cantidad que este Gobierno ha "dejado a las espaldas de los cántabros" por su negativa a declarar el vencimiento anticipado del contrato del Racing y a ejecutar la opción de compra de las acciones, que "de haberlo hecho, habrían quedado prácticamente a coste cero", ha asegurado.

Para Pereda, el laudo "certifica la irresponsabilidad del Gobierno" y constituye "un varapalo sin precedentes" ante el que la respuesta de Diego es "tapar su fracaso e ineptitud obligando a Cantur a interponer una querella temeraria que puede tener graves consecuencias para quien la interponga si no prospera".

Sin embargo, según el portavoz del PP, ejercer la recompra de las acciones supondría "inicia un camino" que se prolongaría durante cinco años para "al final echar a la espalda de los cántabros una deuda de 37 millones de euros". Ha añadido que no habría que discutir cuál es la mejor opción para el Racing si el contrato de compraventa hubiera incluido "garantías sólidas" como haberlo elevado a escritura pública o exigir un aval por el importe completo de la operación.

"A ningún pasiego le habrían engañado como lo hizo Ali Syed", argumentó Fernández, tras acusar al Gobierno anterior de regalar el Racing al magnate indio ahora "en busca y captura" por seis millones de euros, a cambio de un aval de 1,5 millones. "No puede ser que el pirómano le eche la culpa al bombero", ha reiterado, tras señalar que "si alguien ha hecho el ridículo con este tema" fue el expresidente regional, Miguel Angel Revilla, que "daba besos a Ali Syed y le colocaba la bufanda" verdiblanca.

El portavoz del PP ha asegurado que "no tiene ningún interés" en que Marcano vaya al juzgado, y ha señalado que si al final tiene que ir, la "culpa" será de su socio socialista en el Gobierno, el exconsejero de Economía, que es -ha dicho- "el que negoció lo innegociable y le puso a usted a los pies de los caballos haciéndole firmar el documento".

En su segundo turno, Marcano ha dicho que el Gobierno del PP "eligió a la más guapa y a la menos buena", como reza la canción de Fito y Fitipaldis, y ha deseado que "le caiga una buena tormenta". De hecho, ha insistido en que el Gobierno está incurriendo en una "irresponsabilidad" por la que el PRC se está planteando acudir a la Fiscalía.

"Pero lo dejaremos en la Fiscalía, no haremos como ustedes, que primero lo llevan a la Fiscalía y como no hace nada, luego se inventan una querella", ha afirmado el diputado regionalista, quien ha deseado que este proceder "se vuelva en su contra", y que como dice la canción de Fito, "les caiga una buena tormenta y una buena granizada" que les haga volver "al lugar del que nunca debieron salir y del que de hecho no han salido, porque siguen haciendo oposición", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento