El Ayuntamiento de Málaga y la promotora del hotel de Moneo firman la adenda del convenio

Promociones Braser rebaja su compensación económica, que pasa a 7,1 millones

El Ayuntamiento de Málaga y la promotora Braser II han firmado este lunes la adenda por la que se actualizan una serie de aspectos recogidos en el convenio suscrito en 2008 para la mejora urbana de la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye el hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. La compensación económica al Consistorio se ve rebajada, pasando a 7,1 millones de euros —4,8 millones directamente y 2,3 millones a través de obras de urbanización—.

El convenio se adapta a la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri)-Centro, ya aprobada definitivamente, y a los cambios introducidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en cuanto a los aprovechamientos medios del sector.

Este ámbito, comprendido entre las calles José Manuel García Caparrós, Prim y Hoyo de Esparteros, tiene una extensión de más de 5.360 metros cuadrados. Comprende tres edificios: el principal, para uso hotelero; el segundo, de tipo comercial, y el tercero, de oficinas; además de aparcamientos bajo rasante.

La iniciativa se enmarca dentro de una labor progresiva de recualificación urbana que debe continuar en las áreas de oportunidad, que como ésta de Hoyo de Esparteros, jalonan el río.

Por ello, la actuación supone la mejora urbana mediante la edificación conjunta de la zona, lo que conlleva claridad en todo el recorrido este-oeste, desde Puerta del Mar a Pasillo de Santa Isabel, y la conexión peatonal con un ancho suficiente entre dos de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, como son el mercado y la calle Hilera, que, en la actualidad, tiene un abundante tránsito con muchas dificultades de paso, con mínimas aceras y muchos cruces.

Con esta propuesta se consiguen nuevos recorridos peatonales, muy demandados en el centro, sobre todo en esta zona aledaña al mercado, tan transitada, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Las obras de urbanización que asume la propiedad, aparte de la compensación sustitutoria que deberá abonar al Consistorio —de 4,8 millones de euros frente a los 6,8 millones contemplados en el convenio—, ascienden a 2.366.676 euros en la adenda —1.882.246 euros inicialmente—.

Así, se ha ampliado el ámbito de urbanización previsto en 2008, incluyendo como novedad toda la reurbanización de la calle Plaza de Arriola, actuación que va a sustituir a la prevista en el puente de la Esperanza, ya que en 2009 ya se actuó por parte del Consistorio en la rehabilitación y reordenación de esta última infraestructura.

Por tanto, con la partida de 2,3 millones de euros se llevarán a cabo actuaciones de mejora de este entorno del centro histórico, como son la urbanización de parte de la calle Atarazanas, del Pasillo de Santa Isabel hasta el encuentro de calle Plaza de Arriola y en esta vía, así como el desvío y ejecución de un nuevo colector en Pasillo de Atocha.

Calendario actualizado

La adenda también incluye el calendario actualizado de los plazos establecidos para el cumplimiento de diversas obligaciones asumidas por la propiedad. Así, se establece que se presentará el proyecto de ejecución para obtener la licencia de obras en un plazo máximo de nueve meses desde la aprobación del proyecto de reparcelación.

Se realizará, además, la actuación de una sola vez, incluyendo superficies comerciales, de oficinas y hoteleras, los sótanos de aparcamiento y la urbanización de todo el entorno con los desvíos de colectores existentes.

Por otra parte, la compensación al Ayuntamiento deberá hacerse efectiva en el plazo de un mes a partir de la notificación del acuerdo de la aprobación del proyecto de reparcelación, el cual está pendiente de presentación por parte del promotor y aprobación por el Consistorio.

Además, como consecuencia del incremento en las obras de urbanización a ejecutar por el promotor, el aval previsto en el convenio de 2008 para garantizar las mismas pasa de 131.757 euros a 139.208, que se deberá presentar en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en que el Pleno municipal apruebe la adenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento