Víctimas de las FSE denuncian que el Gobierno central "no ha hecho sus deberes"

Afirman que el fallo crea "más dolor añadido" a muchos damnificados

El representante de la asociación de víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi, Javier Correa, ha denunciado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' demuestra que la izquierda abertzale ha preparado bien "sus deberes" con sus gestiones ante la Corte Europea, mientras que el Gobierno central "no lo ha hecho".

Correa se ha pronunciado en estos términos a su salida de una reunión del Consejo Vasco de Participación de Víctimas, que ha mantenido un encuentro en Vitoria con el fin de analizar las aportaciones realizadas por diferentes agentes al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

En el encuentro también han participado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE).

El representante del colectivo de víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha lamentado el fallo del TEDH, que condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la miembro de ETA Inés del Río, prolongando su estancia en prisión, al considerar que se han violado los principios de la irretroactividad de las normales legales perjudiciales para el reo y el derecho a la libertad.

Correa ha asegurado que la sentencia crea "más dolor añadido" a muchos damnificados por la organización terrorista, que asisten con "vergüenza" a esta situación. A su juicio, el fallo demuestra que la izquierda abertzale "ha hecho bien sus deberes" con sus gestiones ante la Corte Europea, mientras que el Gobierno central, a su juicio, no ha hecho lo propio.

Terroristas "en libertad"

En una línea similar, Miguel Folguera, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha considerado que la izquierda abertzale, en los últimos años, "ha hecho bien sus deberes" frente al TEDH, "cosa que no ha hecho el Gobierno central".

De todas formas, ha confiado en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no aplique" la sentencia, al considerar que ésta "es declarativa, no ejecutiva". "Esperemos que no se abran las cárceles y que todos los terroristas estén en libertad", ha advertido.

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Maite Pagazaurtundua, ha explicado que el "problema" reside en que la 'doctrina Parot', pese a que fue instaurada con "la mejor intención", no fue sino "un intento de paliar una situación escandalosa", debido a que el antiguo Código Penal permitía que "asesinos múltiples cumplieran penas muy pequeñas".

Pagazaurtundua ha asegurado que son los representantes de los partidos políticos los que, en las Cortes Generales, deben legislar "anticipándose" a este tipo de problemas. "Para evitar la impunidad y situaciones hirientes, hay que pensar con anticipación y ser previsores", ha advertido, tras lo que ha reclamado a los legisladores "que no vuelva a pasar algo así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento