Guadaltel desarrolla el Portal de la Transparencia de Chile, un referente de "éxito" para España

La empresa con sede en Sevilla Guadaltel ha desarrollado el Portal de la Transparencia de Chile, que podría servir de referente de "éxito" para el Gobierno de España, que pondrá en marcha una plataforma para gestionar la información de la Administración General del Estado.

La empresa con sede en Sevilla Guadaltel ha desarrollado el Portal de la Transparencia de Chile, que podría servir de referente de "éxito" para el Gobierno de España, que pondrá en marcha una plataforma para gestionar la información de la Administración General del Estado.

En una nota, Guadaltel ha señalado que el caso de Chile es un referente de "éxito a nivel mundial", ya que desde el pasado mes de abril cuenta con una pionera plataforma digital (www.portaltransparencia.cl) que centraliza el acceso de los ciudadanos a la información pública. De ahí que su apuesta por la transparencia haya hecho posible que Chile ocupe uno de los primeros puestos en el último ranking de transparencia internacional, por delante de muchos otros países europeos.

El Portal de la Transparencia de Chile está orientado a promocionar el derecho a la información pública; fiscalizar el cumplimiento de la normativa, en vigor desde hace cuatro años; apoyar a los servicios públicos en su gestión de transparencia y contribuir a la modernización de Chile.

Al igual que en el caso del país andino, la norma española prevé que la información se presente siguiendo criterios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. Con esta filosofía, la plataforma chilena está centrada en el ciudadano gracias a un diseño práctico e intuitivo que facilita la navegación así como un canal de asistencia en línea. Todos estos aspectos dan cuenta de este compromiso por facilitar el acceso a la información pública.

En su primer año de funcionamiento, el Portal de la Transparencia de Chile tiene como meta incorporar cien organismos públicos. El objetivo final es que toda la administración central así como las distintas administraciones comunales sean incorporadas. En este sentido, uno de los hitos de esta plataforma ha sido el acuerdo de incorporación de los tres poderes del Estado y la Contraloría General de la República.

La participación en este importante proyecto ha significado un privilegio para la empresa andaluza Guadaltel, que ha aportado su conocimiento y sus más de 20 años de experiencia como proveedora de servicios TI en software libre para consolidar el Gobierno Abierto.

El desarrollo del Portal de la Transparencia de Chile supone para la tecnológica la contribución en un proyecto de alcance ambicioso y gran repercusión social, dado su alto grado de accesibilidad y utilidad para toda la ciudadanía chilena.

Tal y como manifiesta el presidente de Guadaltel, Manuel Gutiérrez Herrera, "la simbiosis resultante de la unión de nuestro conocimiento y experiencia, de una parte, y del liderazgo del Consejo para la Transparencia de Chile en un proyecto pionero y de gran calado, de otra, se constituye en una importante referencia para España, que trabaja, al igual que Andalucía, en su futura Ley de la Transparencia, y para el resto de países latinoamericanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento