ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT convocan paros este martes y jueves en la concertada por un convenio "sin recortes"

Kristau Eskola dice que la solución de la concertada pasa porque Gobierno vasco aporte 12 millones o sindicatos acepten los recortes
Sindicaros anuncian paros en la enseñanza concertada
Sindicaros anuncian paros en la enseñanza concertada
EUROPA PRESS
Sindicaros anuncian paros en la enseñanza concertada

Los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT han convocado nuevos paros para este martes y el jueves, y concentraciones para el 29 de octubre, en la enseñanza concertada, para exigir a las patronales la negociación de un nuevo convenio para la Comunidad Autónoma Vasca "sin ningún planteamiento de recortes" y con "la garantía de aplicación en cada uno de los centros" frente a la reforma laboral.

Tras la convocatoria de huelga del pasado 26 de septiembre, los sindicatos lamentan que las patronales de la enseñanza concertada "apenas han cambiado su posición" y, a pesar de mostrar la intención de pagar parte de la deuda acumulada en 2013 "como consecuencia de los recortes que vienen imponiendo desde 2012, no han mostrado ninguna intención de retomar la negociación de un nuevo convenio".

Los sindicatos reivindican el cumplimiento de convenio "incumplido de manera unilateral por las patronales y la devolución del salario quitado", retomar la negociación del nuevo convenio tomando como punto de partida el anterior, "sin ningún planteamiento de recorte", y, ante la reforma laboral, "garantizar el cumplimiento del contenido del convenio de comunidad autónoma en todos los centros y su vigencia hasta la firma del siguiente".

A pesar de que las patronales han mostrado la intención de abordar "de alguna manera" la primera de las peticiones, los sindicatos han criticado que "todavía no han mostrado ninguna intención para retomar la negociación del convenio sin ningún planteamiento de recorte y garantía de aplicación, cuestión fundamental para los trabajadores".

Los sindicatos creen que, con independencia del recorrido judicial que pueda tener el conflicto colectivo interpuesto contra los recortes en sus nóminas, es "sumamente grave que las patronales quieran seguir imponiendo los recortes, hayan roto la mesa de negociación del convenio y no tengan ninguna intención de retomarla con el fin de negociar un nuevo convenio para la Comunidad Autónoma vasca".

Las centrales convocantes han denunciado que la patronal "se ha ido al convenio estatal para dar carta de legalidad a los recortes que están imponiendo" y, ante esta situación, todos los sindicatos del sector han llamado a los trabajadores a la movilización para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE que "abandonen su estrategia de trasladar el peso principal de los recortes a los trabajadores" y retomen la negociación del convenio de Euskadi "sin ningún planteamiento de recorte y con las debidas garantías de aplicación".

Asimismo, han exigido al Gobierno vasco que "medie y busque una salida que ponga fin al conflicto y dé estabilidad al sistema educativo y al conjunto de los trabajadores".

Los paros, de una hora, se llevarán a cabo este martes y el jueves en todos los centros concertados de iniciativa social. Asimismo, el 29 de octubre han convocado concentraciones en la Plaza Elíptica de Bilbao, frente a Kristau Eskola en San Sebastián y ante el Obispado en Vitoria, con posterior cadena humana hasta la Plaza de la Virgen Blanca.

Comparecencia en el parlamento

Los sindicatos con representación en el sector de la enseñanza concertada han comparecido este lunes en el Parlamento vasco, donde han instado a "buscar una solución a la situación que afecta a la mitad del sistema educativo de este colectivo".

Las centrales sindicales han denunciado "la grave situación que están sufriendo en estos últimos años los servicios públicos en general y de forma especial en Educación" y han denunciado "los recortes aprobados por el Gobierno Vasco en los módulos acordados en la educación concertada y que las patronales han trasladado a los trabajadores empeorando las condiciones laborales".

Asimismo, han advertido de que el Gobierno vasco "tiene responsabilidad directa en este conflicto, iniciado en mayo de 2010 cuando decidió imponer recortes y las patronales trasladarlos a los trabajadores", por lo que "no puede mostrarse solamente como observador y o intermediario en esta situación que afecta a la mitad del sistema educativo".

Kristau eskola

Por su parte, la patronal de enseñanza privada Kristau Eskola ha advertido de que la solución al conflicto generado en los centros concertados religiosos pasa por la aportación de 12 millones más anuales del Gobierno vasco a la red concertada o por la aceptación de los recortes por parte de los sindicatos, ya que deuda contraída con el profesorado desde 2010 por las cantidades detraídas de las nóminas por los recortes asciende a 18 millones, y los centros "no tienen dinero líquido para hacer frente a esa deuda".

Kristau Eskola, que agrupa a 137 centros en todo el País Vasco y 7.500 trabajadores del total de 12.000 de la enseñanza concertada, tiene "una deuda acumulada de 18 millones de euros" desde 2010 hasta el 7 de julio de 2013, según dio a conocer su director, Mikel Ormazabal.

Desde Kristau Eskola han asegurado que su pretensión es que la referencia al convenio estatal sea "transitorio" y han asegurado que defienden el convenio sectorial de enseñanza de iniciativa social de Euskadi y descartan subir las cuotas a las familias y tener que llegar al descuelgue salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento